Reportaje:

España contra el mundo

La selección femenina de balonmano es la única semifinalista que no ha sido campeona

España se juega hoy el pase a la final del Mundial femenino de balonmano por primera vez en su historia (Teledeporte, 11.30). Enfrente, Francia, un campeón del mundo. Después, si todo sale bien, o Rusia o Noruega, que también lo han sido alguna vez. Tal vez por eso ni Jorge Dueñas, el seleccionador, ni sus jugadoras quieren pensar en ello. Les basta con estar aquí, pero quieren más.

"Somos el equipo menos experto en estas cosas, pero somos competitivos", asegura Dueñas desde China. Es miércoles, dos días antes del gran día, y acaba de ver unos vídeos del rival, campeón en 2003, mientras Marta Mangué, Macarena Aguilar, Eli Pinedo y compañía hacen recuperación física.

"Son muy diferentes a nosotros. Francia tienen mucho físico. Llama la atención por eso. Tiene muchas jugadoras negras muy fuertes", resume Dueñas. El punto flaco, si es que lo tiene, es su inexperiencia. Algunas de sus grandes estrellas se retiraron tras los Juegos de Pekín. Es un equipo en construcción. Y, a pesar de su historial, no está tan lejos: "El nivel es parecido".

Contra la muralla francesa y contra la historia, Dueñas intentará aplicar su receta habitual: "Una defensa concentrada es la forma de salir al contraataque". Para preparar el partido, las españolas primero descansaron, son muchos partidos en pocos días; luego se recuperaron y sólo ayer se entrenaron con normalidad. "Confiamos en nuestras posibilidades", resume el técnico.

Sobre la firma

Amaya Iríbar

Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS