_
_
_
_
_

La cosecha de cítricos cae a la mitad pero el precio se duplica

La campaña citrícola desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2009 fue "para olvidar", en palabras de Juan Safont, presidente de Anecoop, y "un desastre", según José María Planells, director general saliente de la primera cooperativa de segundo grado de España y canal de exportación del 10% de los cítricos españoles que se venden en el extranjero. La presente campaña arroja un punto de inflexión. "Las cosechas caen un poco menos de la mitad y la clementina se vende al doble de precio", dijo Planells a partir de datos recabados hasta el 6 de diciembre. "Los labradores podrán respirar mejor incluso que otros años. Podrán cobrar más que el año pasado porque a pesar de producir sólo algo más de la mitad que en la última campaña, los precios se han duplicado".

A pesar de la desastrosa campaña citrícola, que representa la mitad del volumen de negocio de Anecoop, la entidad que agrupa a 87 cooperativas y suma más de 150.000 socios comercializó 672.000 toneladas de cítricos, fruta, hortalizas y vino durante la pasada campaña, un 19% más que el año anterior. Aunque los ajustados precios de los cítricos redundaron en un alza de apenas el 6% de la cifra de negocio.

Juan Safont, presidente de Anecoop, subrayó que la entidad ha acometido "la mayor innovación en el mundo cooperativo al uso desde el siglo XIX" a través de la concentración de socios en un grupo empresarial único en el que cada uno mantiene su independencia funcional. "Ante la crisis generalizada de precios hacemos lo que podemos: diversificamos y programamos la producción; buscamos la apertura a nuevos mercados; y concentramos la oferta para hacer frente a la creciente concentración de la demanda" que controlan los grandes distribuidores, explicó Safont.

Anecoop ha salvado la última campaña de caqui a través de la integración de la inmensa mayoría de los productores nacionales; ha constituido una plataforma de hortalizas en Almería a través de la integración de las tres mayores cooperativas del sector; y ha abierto una nueva oficina en Rusia, Agrikoop, que representa la séptima empresa vinculada al grupo Anecoop con sede en el exterior. Anecoop vende en 17 idiomas.

Safont anunció también la patente de una nueva variedad de clementinas (Clemensoon) que llegarán a los mercados con 15 días de antelación sobre la variedad más precoz en la actualidad y que comercializará en exclusiva Anecoop cuando la producción alcance un umbral adecuada en el plazo de dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_