_
_
_
_
_

Eguiguren predica el "vasquismo" en el PSE

El País

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, abogó ayer por realizar una "reflexión" interna en el partido que permita su "renovación" y una apertura hacia el "vasquismo sin temores". El dirigente socialista defendió que el acceso por primera vez al Gobierno puede propiciar que se recojan ahora los "frutos" que en su día no dio la convergencia con Euskadiko Ezkerra en 1993 y abrió la puerta, aunque en un contexto sin terrorismo, a tratar "con tranquilidad" el debate de la soberanía.

Durante la presentación en San Sebastián de su último libro, Historia del socialismo vasco (1886-2009), el presidente del PSE recordó que EE aportó la visión "identitaria" que el socialismo histórico necesitaba para convertirse en "una fuerza mayoritaria". Eguiguren recalcó, no obstante, que la asunción del papel "vasquista" no equivale a una "queja" permanente ante el Estado. Se desmarcó en este sentido de lo que ocurre en Cataluña, donde el PSC ha caído, en su opinión, en una dinámica reivindicativa similar a la que llevó a cabo durante su mandato el ex lehendakari Ibarretxe.

El PSE, añadió, tiene pendiente una renovación para "desterrar" la "mentalidad" de recelo que, debido a la "historia triste y traumática" que les tocó vivir, subyace en muchos de los dirigentes que protagonizaron la transición. Eguiguren apostó por un relevo generacional por parte de jóvenes con "menos prejuicios" respecto a "otras ideologías".

El presidente del PSE se mostró convencido, además, de que durante la presente legislatura se alcanzará la paz en el País Vasco. Una afirmación que basó en "intuiciones" más que en datos concretos, pero que argumentó con el "novedoso" debate que, en su opinión, se está librando en el seno de la izquierda abertzale sobre la violencia terrorista. Según consideró, en el entorno de Batasuna es mayoritaria la idea de que la época de ETA se ha terminado, aunque aún no se haya dado el paso de "romper" con la banda o pedirle que ponga fin a su actividad.

Eguiguren explicó, por otro lado, que el trabajo histórico que refleja su libro estaba prácticamente preparado antes de las últimas elecciones autonómicas, si bien reconoció que la llegada del PSE a Ajuria Enea ha servido de colofón al volumen. Con él pretende "hacer extensiva a toda la sociedad" la historia de su partido y aportar una referencia del pasado para los futuros dirigentes de la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_