_
_
_
_
Reportaje:

Con la vista en Estados Unidos

España, pendiente de sus jugadores en la NBA, abrirá ante Francia el Mundial 2010

España, actual campeona del mundo y europea de baloncesto, jugará la primera fase del Mundial de Turquía, entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre de 2010, contra Francia, Lituania, Canadá, Nueva Zelanda y Líbano, que forman con ella el Grupo D tras el sorteo celebrado ayer en Estambul. No era eso, sin embargo, lo que les preocupaba más a los federativos. No era eso tampoco a lo que dedicaba el grueso de su análisis Sergio Scariolo, el seleccionador. Y no era sólo a eso a lo que atendía José Luis Sáez, el presidente de la federación, desplazado a Turquía. Todos tenían una preocupación común: Estados Unidos, la selección de Mike Krzyzewski, Coach K, el ogro que ganó a España el oro olímpico en la final de los Juegos de Pekín 2008. Fue aquél un partido para la historia. Es, si el resto de rivales lo permiten, un peligro para el futuro.

"El equipo que se tope con Estados Unidos tiene el escollo más duro, aparentemente insuperable, pero en un partido puedes competir si tienes el equipo al completo", razonó Scariolo en videoconferencia desde Moscú, donde los jugadores del Khimki, ruso, le esperaban para entrenarse. "Tras el Mundial de Japón, han cambiado su criterio de preparación y convivencia", alabó.

Si Estados Unidos y España impusieran el peso de su prestigio y quedaran primeros en el Grupo B y el D, respectivamente, no se enfrentarían hasta las semifinales, según la FIBA. Cualquier otra clasificación en la primera fase abriría todas las opciones: desde un partido en cuartos hasta otro con el título en juego. Es posible, sin embargo, que haya un encuentro previo. Sáez negociaba ayer que las selecciones masculinas y femeninas de Estados Unidos, ambas campeonas olímpicas, acudan en agosto a España a disputar un amistoso del que ya se sabe que no se jugará en Barcelona, como descartó ayer el delegado de Deportes de su Ayuntamiento.

"El enganche sería la reedición de la final de Pekín", dijeron fuentes federativas. "Sólo falta el sello", siguieron antes de señalar que el amistoso subrayaría cuántas cosas han cambiado desde la aparición de la generación de Pau Gasol; "ya no ven jugar contra nosotros como un partido contra españoles, sino contra jugadores de categoría NBA".

España debutará el 28 de agosto y contra Francia. ¿Estarán en el equipo Pau y Marc Gasol, Calderón o Rudy Fernández, los españoles con papel de estrella en la NBA? "Si hiciera una valoración hoy con los datos que tenemos, no sería optimista", contestó Scariolo, "pero el año pasado nos enseñó que hay que esperar al final de temporada, además de esperar que no haya presiones demasiado violentas de los clubes, especialmente de los de la NBA. Cualquier tipo de previsión, incluso en positivo, sería prematura".

Las grandes potencias del baloncesto comparten problemas para presentarse en la reunión de los gigantes, que dice la propaganda. Cuesta gestiones mil y seguros varios que recluten a sus mejores jugadores porque sus equipos reclaman para ellos descanso veraniego en función del alto valor de sus contratos. Sorprende ver a potencias como Lituania, Francia o Rusia repescadas por la FIBA junto al Líbano para una competición para la que no se habían clasificado. Y se conoce desde ya, meses antes de que arranque el campeonato, quién es el favorito y quién llega al torneo sin caretas ni disfraces. Como siempre, Estados Unidos. Por primera vez en un Mundial, España.

Un mate de Rudy ante James y Howard en la final olímpica de 2008 entre España y Estados Unidos.
Un mate de Rudy ante James y Howard en la final olímpica de 2008 entre España y Estados Unidos.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_