_
_
_
_

Un tribunal popular juzgará el caso de Mari Luz Cortés

Estimado el recurso de la defensa de Rosa del Valle

El caso de Mari Luz Cortés, la niña onubense de cinco años muerta a manos del pederasta Santiago del Valle en enero de 2008, será juzgado por un tribunal popular. La Audiencia de Huelva estimó ayer el recurso interpuesto por Rosa del Valle, acusada del presunto asesinato de la pequeña junto a su hermano Santiago, que también debe afrontar un delito contra la libertad sexual de la menor.

Los hermanos son los dos únicos imputados, ya que Isabel García, esposa de Del Valle, se encuentra libre de cargos desde que la Audiencia retirara en octubre el procesamiento por encubrimiento que pesaba sobre ella.

El letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, ya solicitó al Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, encargado del caso, que se siguiera el procedimiento del jurado popular, pero su recurso fue rechazado en julio. El viernes volvió a solicitarlo, esta vez en la Audiencia.

El juicio por la niña asesinada está previsto para mayo o junio de 2010
Más información
Santiago del Valle dice ahora que "ni siquiera vio" a Mari Luz

El letrado basa su petición en la decisión del Tribunal Supremo del 25 de junio de este año, cuando anuló una sentencia de 83 años de prisión dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona. Dos policías fueron asesinadas, violadas y robadas en L'Hospitalet de Llobregat. El caso se recurrió alegando una "vis atractiva" (fuerza atractiva) del delito de asesinato, es decir, que cuando se cometen en un solo hecho dos o tres delitos conectados entre sí, si uno de ellos es el asesinato, éste tira de todos los demás para designar el tipo de procedimiento a seguir.

"En el caso de L'Hospitalet se tuvo que repetir el juicio y se perdieron varios años para después tener que volver a empezar", dijo ayer el letrado. "Esto es lo que yo quería evitar en este asunto. No es cuestión de que se beneficie o no a mi cliente, sino que hay que cumplir lo que establece la ley", puntualizó.

Domínguez defendió este argumento el viernes en la Audiencia Provincial, con la oposición de todas las partes del caso. En los hechos que señala el auto de procesamiento en cuanto a la niña Mari Luz, que pasó frente a la casa de Del Valle el 13 de enero de 2008, cuando iba a comprar palomitas en el barrio del Torrejón (Huelva), la intención del presunto agresor sería el abuso sexual de la pequeña. El pederasta se encuentra en prisión por la muerte de Mari Luz y cumple condena por abusar de su hija de cinco años. El pasado viernes, la Audiencia le dio la razón a Domínguez: en caso de asesinato se requiere un tribunal popular.

El auto será notificado al Juzgado en los próximos días y éste ordenará, según la defensa, el cambio de procedimiento ordinario por el procedimiento de la Ley del Jurado. El juicio está previsto para mayo o junio de 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_