_
_
_
_

La Diputación de Málaga recorta salarios

Los sindicatos apoyan el ERE que afectará al 20% de los funcionarios de Jerez

El recorte de un 10% en el sueldo del presidente, Salvador Pendón, y de menor cuantía en el resto de los cargos públicos es una de los elementos más llamativos del presupuesto para 2010 aprobado ayer por el pleno de la Diputación de Málaga, que asciende a 305,056 millones de euros, un 5,3% inferior al de este año.

Según Pendón, que el año que viene cobrará 8.465 euros menos que en 2009, la bajada de sueldo es "una medida ejemplar que no consta que se haya hecho antes en otras instituciones". Desde 1990, el presidente de la Diputación cobra un 10% más que el secretario de la corporación, el funcionario de más rango. A partir de ahora la diferencia se reduce a un euro lineal.

La revisión del modelo de retribuciones para los diputados y cargos públicos supondrán un ahorro total de 242.455 euros. Los sueldos del personal de confianza se mantienen congelados por segundo año consecutivo.

Pendón resaltó el esfuerzo realizado para cuadrar las cuentas, ya que los ingresos transferidos del estado merman un 18%. La portavoz de IU, Encarna Páez, que cogobierna en la Diputación, resaltó el aumento del dinero destinado a la concertación con los municipios. El PP en cambio llamó la atención sobre el riesgo de un desfase presupuestario pues asegura que los ingresos se han sobrevalorado en 10 millones.

Por otra parte, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Jerez dieron ayer su visto bueno el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que la alcaldesa, Pilar Sánchez (PSOE), anunció en la noche del lunes para tratar de sanear las arcas municipales.

Los portavoces de las centrales sindicales CC OO, UGT, CTP y SIP se adhirieron con su firma al plan de viabilidad económica que el gobierno local pretende poner en marcha a principios del próximo año y que recoge un ERE voluntario que puede afectar, siempre que lo apruebe la Consejería de Empleo, a más del 20% de la plantilla, 300 trabajadores laborales los dos primeros años y a otros 250 empleados en los dos cursos siguientes. Tan sólo el portavoz de la CGT, José García, se abstuvo de firmar el acta de adhesión hasta consultar a sus delegados.

Todos los sindicatos, sin excepción, entienden que la agonía económica que sufre el consistorio jerezano, con una deuda global de casi 700 millones de euros, "obliga a tomar medidas drásticas". El ERE va acompañado de un recorte de salarios para trabajadores con retribuciones superiores a los 50.000 euros y de la eliminación de asesores de alcaldía que la edil socialista aún no ha concretado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_