Maltratador igual a delincuente
El Gobierno carga en una campaña contra los agresores
El Gobierno vasco pretende dar un nuevo paso en la lucha contra la violencia de género al definir como delincuente al maltratador. Su objetivo no es otro que acabar con las "justificaciones inaceptables" de las agresiones machistas y responsabilizar a quienes recurren a ellas por su "sentimiento de superioridad y de posesión". No hay excusas: el que maltrata a una mujer es culpable. Es el contundente lema de la campaña de sensibilización que hoy arranca.
Durante las dos próximas semanas, más de 300 anuncios de televisión, 600 cuñas de radio y 700 carteles incidirán en asociar a los maltratadores con la imagen de delincuentes. "El combate contra la violencia machista debe ser una tarea de todos y no vale mirar hacia otro lado", advirtió ayer en Bilbao el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien se comprometió a garantizar la "máxima seguridad" a las mujeres que la sufren.
"Hacer frente a la violencia machista es cosa de todos", asegura Ares
El Ejecutivo destinará más de 300.000 euros a la primera campaña de concienciación que pone en marcha la nueva oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, que pondrá su foco en las agresiones protagonizadas por parte de parejas y ex parejas. "Son las más frecuentes", justificó la directora del organismo, Mariola Serrano. De hecho, sólo hasta octubre, se habían registrado ya casi 3.000 casos en Euskadi, un 3,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
En los diez primeros meses del año, otras 888 mujeres padecieron violencia intrafamiliar y 258 más, delitos contra la libertad sexual. Por eso, en las próximas semanas se desarrollarán también campañas de sensibilización frente a este tipo de agresiones, así como contra la trata de niñas o la prostitución forzosa. "Hay que erradicar la tendencia a autoinculparse que tienen las víctimas", avanzó Serrano, quien abogó por la "culpabilización y el castigo punitivo" de los agresores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Consejerías autonómicas
- IX Legislatura País Vasco
- Publicidad institucional
- Violencia doméstica
- Agresiones físicas
- Parlamentos autonómicos
- Malos tratos
- Publicidad
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Integridad personal
- País Vasco
- Política autonómica
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Administración autonómica
- Sucesos
- Medios comunicación
- Delitos
- Justicia
- Comunicación
- España
- Política