Un atril, una rosa y muchas canciones
Decenas de artistas homenajean al desaparecido compositor Manuel Gas a través de su música
El Teatro Español rindió ayer un sentido homenaje a uno de los compositores más prolíficos, fallecido el pasado 17 de octubre a los 69 años. Sobre el escenario, frente a la orquesta, un atril y una rosa recordaban a Manuel Gas. En el patio de butacas, repleto, un público entregado aplaudía las composiciones del músico catalán. Y, entre bambalinas, decenas de artistas se iban relevando para salir a escena y cantarle "al maestro Gas".
Esta vez el director de orquesta del espectáculo fue el hermano pequeño de los Gas, Mario. Con una camiseta con la cara de su hermano, el director teatral fue presentando a todos los amigos que quisieron recordar ayer a Manuel Gas por medio de sus canciones. Para abrir boca, varios temas de La eterna canción, de Pablo Sorozábal.
Gas compuso canciones para Nino Bravo, Lola Flores y Rocío Jurado
Además de director de orquesta, fue un destacado solista de jazz
Desde 1989, Gas dirigió la música de numerosas producciones escénicas entre las que destacaron, además de la mencionada, otras zarzuelas de Sorozábal como Adiós a la Bohemia y Black el payaso. De las tres obras se escucharon anoche canciones en el Español.
Más de 40 músicos pasaron por el escenario, entre ellos José Oliver o el pianista Alejandro Monroy. Se escucharon también temas de A little night music o de Sweeney Todd, de Stephen Sondheim. Con su adaptación musical de esta historia del barbero diabólico, Gas se hizo con el Premio de la Crítica de Barcelona.
La dirección musical del espectáculo Guys and dolls, que también se recordó anoche en el escenario del Español, le valió el premio Max de las Artes Escénicas.
Y es que hubo mucha música en las cuatro horas de homenaje. Mucha música y muchos artistas: Carme Conesa, Joan Crosas, Constantino Romero, Pedro Pomares, Millán Salcedo, Paco Valladares... Concha Velasco puso la nota graciosa al recordar que Manuel Gas siempre le decía "hija, es que sólo tienes un registro". No se sabe si por su único registro o su gracia, pero la veterana artista se ganó al público con su interpretación de Manuela.
Como Concha Velasco, muchos de los intérpretes se despidieron del escenario con un beso dirigido al cielo.
Mario Gas, director del Teatro Español, recordó que todos estaban allí para "celebrar" a su hermano, al que siempre se refirió como "el maestro Gas". "Un hombre a un puro pegado", dijo despertando las risas entre el patio de butacas.
Manuel Gas compuso canciones para un gran puñado de artistas, como Nino Bravo, Lola Flores, Isabel Pantoja, Marisol o Rocío Jurado, a la que siempre acompañaba en sus galas y de la que se pudo ver un vídeo durante la velada musical. Muchos de ellos quisieron estar anoche en el Español para mostrarle su cariño. Como Víctor Manuel, que cantó Quiero abrazarte tanto, el primer tema en el que trabajó con Gas, o Massiel que, en un derroche de voz, interpretó Balada de Maria Sanders, de Bertolt Brecht. Ricardo Moya leyó un poema del dramaturgo alemán, 1940, justo el año en que nació en Barcelona Manuel Gas.
Después del intermedio, un emocionado Mario presentó un vídeo de musicales que los hermanos realizaron. Los aplausos del público, que comenzó la velada con una ovación de varios minutos al atril con la rosa, fueron continuos.
Como continuo fue el goteo de artistas y amigos de Manuel Gas, que, además de director de orquesta y pianista fue uno de los solistas de jazz más destacados. Por eso sonaron también canciones a ritmo más estadounidense, que compartieron escenario con copla, bossa nova y muchos de los temas que Gas compuso para artistas españoles. La Radio Topolino Orquesta, de la que formó parte (además de dirigir otras como Tinto Brass Band o la Latin Combo) no se perdió el homenaje al catalán. Otro catalán, Joan Manuel Serrat, le cantó a su paisano tras Miguel Ríos y Núria Espert. Y terminaron bailando en su honor un swing en el escenario.
Todo el Español saludaba ayer a Manuel Gas, como bien destacaba su hermano pequeño. "Su foso, sus gentes, el público, los músicos, los cantantes, los actores, nuestra familia, las notas, el pentagrama, las partituras...". La música entera recordando a un músico que se fue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.