_
_
_
_

Una pequeña revuelta agita al PSM

La dirección socialista desprecia un movimiento crítico muy incipiente

Las loas al secretario general, Tomás Gómez, superaron a las críticas en el Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM), celebrado el pasado domingo. De 45 intervenciones, apenas nueve cuestionaron la gestión de la actual dirección socialista, pero ganaron la batalla de la comunicación al difundir ampliamente su mensaje de la "preocupante deriva socialista" en radio, prensa y televisión. Precisamente, uno de los reproches más repetidos en el cónclave al líder socialista es su escasa presencia en los medios.

La dirección socialista se empeñaba ayer en restar crudeza a la mayoría de las intervenciones críticas que se produjeron y, sobre todo, achacaban los reproches a que los supuestos críticos han quedado fuera de las listas de los consejeros de Caja Madrid que esta misma semana terminará de cerrar la dirección regional, pues el jueves se votará en el pleno la que presentará la Asamblea de Madrid.

50 militantes firman el manifiesto de 'Socialistas por el cambio'
Más información
"El proyecto de Tomás Gómez lo comparte el 95% del comité"
"Hay desidia entre los militantes porque no hay una estrategia"

"Ha sido una gran exageración. Sólo dos intervenciones fueron muy duras", explicó ayer el secretario de Comunicación, Eduardo Sotillos. Señalaba las del parlamentario regional Óscar Blanco y la diputada nacional Mariví Cediel. "En el fondo lo que hay, son los puestos en Caja Madrid", concluía.

La misma tesis la defendieron varias fuentes consultadas, entre las que se encuentra la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez. Mientras tanto, el móvil de Óscar Blanco ardía, zarandeado por las llamadas y mensajes que recibió su dueño. "¡Así se hace! Estamos contigo", decía uno de los SMS que le llegaron por la mañana. También, explicaba el diputado, se habían disparado los comentarios de su página de Facebook y su blog personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La hazaña de Blanco consistió en levantarse el pasado domingo en la reunión del Comité Regional del PSM y hacer la intervención más dura contra la dirección actual, encabezada por el ex alcalde de Parla.

Le reprochó la ausencia "de un discurso claro y de estrategia" y leyó un documento, apoyado por medio centenar de personas, entre los que hay diputados, concejales y al menos dos parlamentarios nacionales, que han decidido ampararse bajo un paraguas de nueva creación, denominado Socialistas por el Cambio. Su bandera principal es pedir un proceso de primarias para decidir el candidato a las elecciones autonómicas de 2011.La dirección socialista justifica las críticas -que por una vez no se han hecho desde el anonimato o en la prensa, sino en un Comité Regional, el máximo órgano entre congresos- por las listas que se están elaborando para Caja Madrid.

Los militantes que apoyan el manifiesto de Socialistas por el cambio no son numerosos. Lo reconoce el propio Óscar Blanco, que espera que ahora se vayan sumando apoyos. Pero con su movimiento han conseguido la proeza de demostrar que las aguas del PSM no fluyen tan calmadas como apunta su dirección. Algo se cuece entre los socialistas madrileños.

La sensación que ha dejado es que la discrepancia ha llegado a su cónclave regional desde voces colocadas en las instituciones: ayuntamientos, Congreso y Parlamento regional.

Blanco opinó y luego se marchó a hablar con los medios, sin esperar a la intervención de Gómez. Éste comentó el domingo que le habían llegado los titulares por el móvil antes de salir al escenario. Blanco se dice tranquilo. "Me siento muy apoyado", afirma. "Hablar en el comité es lo que toca. Si alguien tiene miedo de hablar, entonces las cosas irían muy mal".

"Lo que ha pasado invita a una reflexión seria", decían otros dirigentes, que señalaban que ayer había movimiento en el partido. Opinaban que Gómez no ha sabido prever por dónde le podían llegar las fisuras y, ahora, debe mostrar su fuerza en clave interna. Porque, agregaban, aunque haya sido una minirrevuelta, puede ser el "germen de un apoyo futuro más amplio". "Si no reacciona y ordena el patio, se podría formar algo más serio", admitían otras fuentes. Hay militantes que prefieren callar sus críticas para no situarse con los socialistas por el cambio, pero que no apoyan al 100% a su líder.

Muchos apuntaban al jueves como un "hito". Ese día se conocerán los candidatos a Caja Madrid. "Los movimientos esta semana van a ser importantes", señalaba un dirigente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_