_
_
_
_
Reportaje:

La iconografía de Juan de la Cruz

Alberto Corazón expone en Úbeda su obra inspirada en el poeta místico

Ginés Donaire

Oscuro es el canto. Pinturas y esculturas a partir de las 'Canciones del Alma' de San Juan de la Cruz es el título de la exposición que el prestigioso diseñador Alberto Corazón (Madrid, 1946) expone hasta el 10 de enero en la sala Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén).

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Úbeda, está compuesta por más de 60 pinturas y esculturas creadas a partir de los poemas del místico sanjuanista.

Con iconografía muy particular, Corazón se ha inspirado en la mística y en la espiritualidad de Juan de la Cruz, para crear obras marcadas por "una fusión de lo amoroso, del sentimiento de plenitud y, al mismo tiempo, de intentar decir lo indecible", según comentaba el autor durante la inauguración el pasado viernes. La exposición contempla ocho canciones de cinco versos, en un lado de la sala y, al otro, una zona escultórica donde se haya una adaptación de un torso de madera de Juan de Arce, en representación del cuerpo del místico.

"Hay que ver la exposición con ojos de profano", apunta el artista

La noche oscura, de Juan de la Cruz es una de las obras cumbre de la poesía mística española y de la historia de la literatura. Los poemas alcanzan su altura mística a través de una gran carga emocional. Fuertemente influenciado por los poetas sufíes, Juan de la Cruz consigue explicar la unión del alma con Dios como si de un amor terrenal se tratara.

"La exposición hay que verla con ojos de profano, pues la connotación religiosa de la figura de este hombre obedece a una época. Hay que entender todo esto como expresiones de la esencia del ser humano sin más", añadió Corazón.

Alberto Corazón está considerado uno de los referentes españoles del mundo del diseño y, sin duda, uno de los artistas con mayor proyección internacional. Premiado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International, desarrolla su trabajo profesional tanto en el área del diseño gráfico como en la del diseño internacional. Desde 2006 es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Antes de mostrar su obra en Úbeda, Alberto Corazón exhibió una exposición antológica en Shanghai y también acaba de estrenar escenografía operística en Madrid (Dos delirios. Variaciones sobre Shakespeare). Una muestra similar a la de Úbeda la expuso este otoño en la Catedral de Burgos. Allí pudo verse una pintura mural de dos metros por cinco con la zarza ardiente de Moisés. En el centro, una gran pila de bronce sobre columnas multicolores, y tampoco faltaron unas pinturas elegíacas para redecorar las casullas de la liturgia.

La crítica destaca de Alberto Corazón su habilidad para integrar lenguajes. Buena prueba de ello es esta exposición, donde ha querido ahondar en la esencia primigenia de lo sagrado y lo espiritual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_