_
_
_
_

Espadas presiona de nuevo a las cajas para que financien las VPO

Junta y Gobierno firman 17 convenios para viviendas por más de 175 millones

El ambicioso Plan Concertado de Vivienda y Suelo firmado en diciembre de 2008 por la Junta, los agentes sociales y 32 entidades financieras no arroja resultados "magníficos" por culpa de la escasa fluidez del crédito. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se quejó ayer de las restricciones que las entidades financieras andaluzas han sometido a las promociones de vivienda protegida e instó a las dos principales cajas andaluzas -Unicaja y Cajasol- a que inviertan en VPO lo mismo que hacían antes de la crisis económica.

Espadas, que firmó ayer en Sevilla junto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y a representantes de diferentes entidades locales andaluzas 17 convenios para la construcción y la rehabilitación de edificios, manifestó que si el ritmo de consecución de los objetivos del Plan de Vivienda "no es magnífico" es "exclusivamente por la fluidez del crédito".

Los convenios suscritos supondrán una inversión total de 175 millones de euros destinados a la construcción y mejora de 8.146 viviendas, al fomento del alquiler y a la creación de 335 alojamientos universitarios. De estos 175 millones de euros 86 serán aportados por el Ministerio de Vivienda, 74 por la Consejería y el resto por los propietarios de los inmuebles y las universidades.

Espadas y Corredor se reunieron con los presidentes de Cajasol y Unicaja -las dos únicas cajas andaluzas consideradas por el Gobierno central como entidades preferentes para la concesión de este tipo de créditos de impulso a la construcción-. A Braulio Medel y Antonio Pulido, respectivamente, el consejero y la ministra les demandaron un esfuerzo para que en el próximo ejercicio "pongan las cantidades que al menos venían financiando antes de la crisis", según explicó Espadas tras el encuentro.

"Son las cajas más comprometidas y lo están demostrando con diferencia", reconoció el consejero, quien añadió que el Plan de Vivienda no se puede ejecutar sólo con el apoyo de estas dos entidades, y es "necesario que el resto también se involucre".

Por su parte, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, destacó el porcentaje que la entidad que preside está invirtiendo en la promoción de viviendas, y el volumen de recursos que asciende a unos 100 millones de euros en lo que va de año, cifra que dijo la entidad está dispuesta a ampliar en 2010. Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró que en la línea de créditos de viviendas de protección oficial "hay un sostenimiento de actividad de cierta relevancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_