_
_
_
_
Televisión

Los Simpson siguen bien vivos

Tras 20 años, la serie aún levanta pasiones, pero cada vez menos ampollas

Cuando Los Simpson llegaron al episodio número 200, el productor David Mirkin dijo aquello de: "Ya estamos en mitad de la serie". Se quedó corto y cuando se cumplen 20 años y 450 episodios de la serie con más permanencia en antena la pregunta en la mente de otro de sus productores, Al Jean, es si llegarán a los 800. "No es broma", insiste.

Lo puede parecer porque, en medio de las celebraciones del dominio amarillo de Los Simpson, las críticas aumentan a una serie que con el paso de los años va ganando más detractores que nuevos espectadores. "La serie ya no es salvaje. Es chapuza", censura John Ortved, autor del libro The Simpsons: An Uncensored, Unauthorized History. Sus ataques se dirigen a un producto que hace años se convirtió en "21 minutos de chistes y un minuto de emoción", que no deja nada en el espectador y donde los guiones cada vez están menos pensados. Los gruñidos proceden de aquellos que aman la serie y que ahora son los primeros en notar los achaques propios de la edad que viven Homer y su familia.

"No ha dejado de ser gracioso. Ha dejado de ser subversivo", dice un crítico
Para celebrar su 20 aniversario, se emitirá un especial de una hora y en 3D
Más información
Vendido un guión original de 'Los Simpsons' por 360 euros
Una noche en amarillo

"No es que haya dejado de ser gracioso. Ha dejado de ser transgresor", resumió un crítico estadounidense, y fechó el principio del fin en la temporada 10/11, cuando en su opinión Los Simpson perdieron su chispa. Por no decir su audiencia. Porque si en 1999 unos 28 millones de espectadores se llegaron a dar cita en EE UU para verse los episodios más populares, para 2009 la audiencia media es de nueve millones de personas. Como ya dijeron los chicos de South Park, "Los Simpson lo han hecho todo". Los ataques son también personales, en especial al creador y gurú de la serie, Matt Groening, por su exceso de protagonismo, ése que ha eclipsado por completo al equipo de guionistas que desde hace décadas dieron a esta familia disfuncional y amarilla las ideas que, según afirman, su creador hace años dejó de tener.

A pesar de las críticas y la competencia (Family Guy, American Dad, South Park...), Bart y su clan siguen en la brecha y como regalo de cumpleaños acaban de firmar por dos nuevas temporadas. "Espero que cerremos cuando la serie deje de ser fresca, pero acabamos de vivir dos o tres de nuestras mejores temporadas y la película nos dio nuevas energías", aseguró el también productor y director, James L. Brooks, durante la celebración del 20 aniversario de la serie. Y aunque la cuota de audiencia ha bajado, todavía está muy por encima de sus rivales. "Los Simpson siguen siendo la parte más importante de nuestro negocio de licencias y productos", señalan fuentes de los estudios Fox, que han cifrado en más de 3.400 millones de euros los ingresos.

La recaudación lleva camino de aumentar gracias a las próximas celebraciones en honor de la familia estadounidense más popular del mundo. "Digamos que Bart va a cumplir los 30 y Maggie está a punto de echarse a hablar", bromeó Groening sobre la edad de sus hijos animados. "Siempre pensé que la serie le gustaría a los niños aunque no sabía si los adultos le darían una oportunidad porque no existía nada así. Y lo que me fascinó más todavía fue el fenómeno internacional", añadió de un serial que en la actualidad disfruta de una audiencia de 40 millones de espectadores en todo el mundo y se emite en 25 países.

Las celebraciones con motivo del 20 aniversario están siendo variopintas y numerosas, desde la fiesta privada que ofreció el pasado octubre en Santa Mónica (EE UU) a todos aquellos que a lo largo de los años tuvieron que ver con la serie hasta el concurso que bajo el título de ¿Dónde está Homer? mantuvo durante una semana a los espectadores estadounidenses en vilo intentando interceptar las referencias hechas a Los Simpson en series como House o Fringe.

En España, la cadena Fox pondrá en marcha las Navidades Amarillas, una cita doble que del 21 de diciembre al 1 de enero emitirá 20 episodios con colaboraciones estelares como la de Tony Blair, The Rolling Stones o J. K. Rowling. Y Antena 3 celebra el 15 de diciembre los 15 años del estreno en su cadena de la serie, líder en su franja. Desde su primer año en los televisores españoles, la media anual de esta serie ha estado siempre por encima del 20% de cuota de pantalla con un promedio de seguimiento que para octubre pasado ya era del 23,2%.

Todas las celebraciones concluirán el 10 de enero con la emisión en EE UU del especial de una hora The Simpsons 20th Anniversary Special in 3D! On Ice! que incluirá el falso documental de Morgan Spurlock (director de Super Size Me) sobre el fenómeno cultural generado por la serie y, finalmente, el esperado episodio número 450, titulado Érase una vez en Springfield, con las voces de Anne Hathaway y del grupo Coldplay. "Ésta es la mejor temporada en años. Nos hemos cansado de que MacFarlane se lleve todos los halagos con Family Guy", reconocen en la productora, que, picada con la candidatura de la serie rival a los Emmy como mejor comedia, ha puesto en marcha una ambiciosa campaña publicitaria para conseguir una candidatura a los Globos de Oro, premio que no huelen desde hace siete años.

Homer en buena compañía. De izquierda a derecha, Elvis Costello, Tom Petty, Keith Richards, Mick Jagger, Lenny Kravitz y Brian Setzer.
Homer en buena compañía. De izquierda a derecha, Elvis Costello, Tom Petty, Keith Richards, Mick Jagger, Lenny Kravitz y Brian Setzer.

Radiografía

- Los Simpson celebran este mes su vigésimo aniversario.

- La serie va ya por el episodio 450.

- Se emite en 25 países y tiene 40 millones de espectadores.

- Fox ha ingresado unos 3.400 millones de euros gracias a la familia amarilla.

- Antena 3 la compró en 1994 y ya ha emitido 2.500 horas, con una cuota media del 20%.

- La primera temporada se ha visto en España 23 veces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_