_
_
_
_

Un libro rescata la España prebélica

Los diarios que el periodista y escritor Alfredo Muñiz (Los Villares, Jaén, 1897, México, 1982), compañero de redacción de Manuel Chaves Nogales, llevó desde el 16 de febrero hasta el 15 de julio de 1936, ofrecen una radiografía de la España prebélica y de una sociedad divida hasta la muerte.

Hombre de izquierdas exiliado tras el conflicto, admirador de Manuel Azaña y republicano, Muñiz recoge en sus páginas, desde la privilegiada atalaya de una redacción madrileña, lo que cada día sucede en España desde la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero hasta el 15 de julio, cuya hoja queda en blanco tras haber consignado los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo. En Días de horca y cuchillo (Espuela de Plata), Muñiz toma nota de los sucesos violentos cada día y el resultado es una radiografía de un país enfermo, de una violencia política convertida en algo cotidiano y de una espiral en la que cada agresión o atentado es contestado del mismo modo, sin esperar la acción de la Justicia.

En tan sólo un día, el 16 de marzo de 1934, Muñiz consigna en sus diarios sucesos violentos en casi toda España, sobre todo en la región de Murcia, con una contabilidad total de 9 muertos, 19 heridos, cinco iglesias incendiadas y un intento de quema de otra más, cuatro conventos incendiados y un intento de asalto a un cuartel de la Guardia Civil.

Ese mismo día, Muñiz contabiliza el asalto a un casino, el incendio a cuatro sedes de entidades políticas, el incendio de dos colegios y de la sede de un periódico y, entre varias detenciones, una de quince individuos, además de manifestaciones, contra-manifestaciones y varias alteraciones del orden público de diversa índole.

No todos estos hechos trascendían a la opinión pública, ya que, como consigna Muñiz, la censura del Gobierno no deja informar de los más sangrientos, ya que el Ejecutivo del Frente Popular sostiene la misma censura que empleó el Gobierno de la derecha.

De ahí que Muñiz, el 31 de marzo de ese mismo año, se desahogue con su diario: "Ambos sucesos se pierden, como tantos otros, en el poco de silencio del gabinete de censura ¡Triste sino de la prensa española!". Muñiz publicó varias novelas con éxito de público y crítica, fue cronista, crítico, reportero, además de autor teatral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_