Cuatro años para la libertaria que envió una carta bomba
La Audiencia Nacional condenó ayer a cuatro años de prisión a Amanda Cerezo, y a ocho meses a Eduardo José Alonso, una pareja de libertarios valencianos que realizaron diversas acciones en apoyo de su ideología, entre las que destacan el envío de una carta bomba a la Plataforma Política España 2000, en mayo de 2003, que hizo explosión en una oficina de correos y que causó graves lesiones a un empleado, heridas de diversa importancia a otros siete trabajadores de la oficina y diversos daños materiales.
El fiscal pedía 132 años de prisión para Amanda y 9 años para Alonso por diversos delitos, entre ellos asesinatos terroristas intentados, incendio y daños. La sentencia considera que los hechos no constituyeron delito de terrorismo. No obstante, las penas a imponer a la pareja hubieran sido mucho más elevadas, de no ser porque el tribunal las rebajó notablemente tras constatar que el proceso contra los dos libertarios "estuvo paralizado entre el 17 de enero de 2006 y el 28 de marzo de 2008 sin justificación alguna".
El tribunal, en cambio, no ha apreciado las atenuantes de arrepentimiento, colaboración con la justicia y reparación del daño que el defensor, Endika Zulueta, reclamaba.
El magistrado Nicolas Poveda ha formulado un voto particular discrepante con la sentencia por entender que el envío de la carta bomba sí constituye delito de terrorismo y que así debería de haber sido castigado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.