El juez deniega a la federación las pruebas de la Operación Puerto
Aunque la sala no duda de la "legitimidad" de la reclamación, la Audiencia Provincial de Madrid se ha sumado a la lista de instancias judiciales que le han negado a la Federación Española de Ciclismo acceso a las pruebas recabadas por la Guardia Civil en la Operación Puerto para poder sancionar administrativamente a los deportistas culpables de dopaje. "Los órganos de la Administración no pueden llevar a cabo actuaciones o procedimientos sancionadores en aquellos casos en que los hechos puedan ser constitutivos de delitos según el Código Penal mientras la autoridad judicial no se haya pronunciado", argumenta la sala para desestimar el recurso de apelación a una anterior denegación del juzgado 31 de Madrid interpuesto, aparte de por la federación, por el Abogado del Estado, la Agencia Mundial Antidopaje, la Unión Ciclista Internacional, la asociación de equipos y el fiscal del caso.
La actuación policial en la Operación Puerto tuvo lugar en mayo de 2006 y, tras muchos vaivenes jurídicos, sigue a la espera de que las diligencias previas se transformen en procedimiento abreviado para juzgar por un delito contra la salud a Eufemiano Fuentes y sus colaboradores en la trama de dopaje. Las actuaciones penales, en todo caso, no irán contra los deportistas implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.