La Diputación de Barcelona reducirá el 8% su inversión cultural
A pesar de que la crisis ya había sacado las orejas, en 2009 la Diputación de Barcelona ha mantenido intacta su línea de ayudas en el ámbito cultural, pero para 2010 será "muy difícil" que eso siga. Es más, el presupuesto de Cultura, que este año ha sido de unos 80 millones de euros, podría bajar un 8% en lo que se refiere a inversiones. "Que repercuta en esa proporción será casi inevitable, pero cumpliremos primero con los compromisos con los ayuntamientos y, en todo caso, recortaremos o dejaremos de ayudar a festivales e instituciones de corte privado". Así lo manifestaron ayer José Manuel González Labrador y Avel·lí Serrano, presidente y coordinador, respectivamente, del Área de Cultura de la institución provincial.
Sónar, la Passió d'Esparreguera, Barnasants e Interarts son algunos de los eventos y entidades que podrían ver reducida la ayuda económica de la Diputación. Otro ámbito especialmente afectado por la crisis y el recorte es el teatral. Por ello, la institución convocará en enero una mesa de trabajo con la Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Cataluña (Ciatre) y la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca) para "diagnosticar y luego tomar las medidas necesarias" con el fin de solucionar la falta de contratación teatral que comportan los recortes municipales.
Red de difusión artística
Un tercer frente del Área de Cultura es el futuro de su Oficina de Difusión Artística (ODA) -servicio con el que se ofrecen a los consistorios artistas, especialmente músicos- ante la decisión de la Generalitat de poner en marcha también una agencia de promoción artística. Según las negociaciones con el Gobierno catalán, la solución podría pasar, según González Labrador, por el mantenimiento de la ODA para el ámbito de Barcelona y la actuación de la nueva agencia de la Generalitat en las tres provincias restantes. "Lo que es evidente es que ni tiene sentido ni nos podemos permitir en Cataluña una doble red; si es así, es preferible que cerremos la nuestra y hagamos otra cosa", sentencia González Labtrador.
La labor de la Diputación de Barcelona es clave para el ecosistema cultural catalán, por cuanto congrega a 311 municipios, lo que se traduce en un servicio a 5,3 millones de habitantes (el 74,7% de Cataluña). De ese potencial destaca su red de bibliotecas: 194 centros en 123 municipios (y nueve bibliobuses). En ellas, desde este sábado y hasta el 5 de enero, cualquier usuario que pida un préstamo de libros será obsequiado con uno de los 135.000 ejemplares de Quatre contes russos. En otra tradición de la casa, el libro navideño es Les joies dels nostres museus, con las mejores piezas de la red de museos locales. Respetuosos con el sector, se vende a 29 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.