_
_
_
_
_
Tecnologías

Navarra completa hoy su salto a la TDT

Navarra se convertirá hoy, a partir de las 10.00, en la primera comunidad autónoma española en completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Entre las 10.00 y las 12.00 está previsto que cesen las emisiones en 16 repetidores de las redes del Ministerio de Industria y del Gobierno navarro en la comunidad foral, momento a partir del cual 230 municipios y 540.000 personas dejarán de recibir señal analógica, según ha informado la directora general de Empresa de Navarra, Begoña Urien. De esta manera, se completará la transición a la TDT que comenzó el pasado 30 de junio cuando dejaron de sintonizar las emisiones analógicas los habitantes de la Ribera y de parte de Tierra Estella (en torno a 81.000 personas). No obstante, Urien ha subrayado que las emisiones analógicas y en TDT conviven desde abril de 2007 y desde entonces el Ejecutivo ha invertido en la implantación de esta tecnología más de 10,7 millones de euros, entre equipación y conexiones de la red de telecomunicaciones, campañas informativas o ayudas.

Ante la llegada del apagón analógico la población navarra "está preparada", según la directora general, quien ha indicado que el 99,5% de los navarros tienen cobertura de TDT y el 99% conoce la existencia de este sistema. Además, el 93,6% de los hogares están adaptados a la TDT, frente a la media nacional del 85%.

La TDT ya acapara el 47,1% de toda la televisión que se ve en España en detrimento de la analógica, que pierde entre tres y cuatro puntos, según datos de octubre pasado publicados por Impulsa TDT, Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre.

Pero más allá del grado de penetración, y cuando faltan cinco meses para el apagón analógico, con la TDT se ampliará sustancialmente la disponibilidad de canales en el hogar, lo que presupone un cambio en los hábitos de la población. En esta línea, el informe Expectativas del consumidor digital ante la TDT, realizado a partir de 500 entrevistas por la empresa de estudios Optipublic-Data Sampling en noviembre pasado, revela que el 43,7% de los encuestados no ha cambiado sus costumbres televisivas, mientras que el 18,7% asegura ver ya nuevos canales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_