Otra edil del PNV de Lezama aprueba adjudicaciones de obras a su familia
Olatz Arabiourrutia votó en dos contratos por 6 millones a una empresa de sus tíos
No sólo la alcaldesa. También otra concejal del PNV de Lezama ha aprobado proyectos que benefician a sus familiares, sin abstenerse como marca la ley. La edil Olatz Arabiourrutia Loroño votó a favor, en julio de 2008 y en abril de 2009, de la adjudicación de obras de urbanización en el municipio a la constructora Loroño S. A., cuyos propietarios son sus tíos. El importe de las dos contrataciones sumó más de 6,7 millones de euros, según aparece reflejado en las actas de los plenos.
La concejal, quien no ha querido dar su versión sobre este asunto -"El ayuntamiento no tiene nada que decir", señaló un portavoz del consistorio-, dejó de aprobar las adjudicaciones en mayo pasado. En un pleno celebrado el 11 de ese mes, manifestó que antes "no conocía la existencia de una ley de abstención", refiriéndose al artículo 28 de la Ley de Procedimiento Administrativo que señala que los cargos públicos se deben abstener en asuntos en los que haya "parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado". Por eso, ese día la edil se abstuvo en la votación de una adjudicación de 429.000 euros a la UTE de Loroño S.A. y Urbelan S.A., y en la contratación definitiva de obra por 345.000 euros a esas dos mismas compañías.
La concejal dejó de aprobar las contratas en mayo, porque "no conocía la ley"
La concejal había sido advertida de la ilegalidad por la edil del PSE Dolores Fernández en las ocasiones anteriores en que apoyó la contratación a sus familiares. El Ayuntamiento de Lezama, en un escrito de junio pasado elaborado por la secretaria municipal, reconoce que la edil Olatz Arabiourrutia Loroño ha "intervenido como miembro de la corporación" en los dos acuerdos de adjudicación de obras, "a la empresa Loroño S.A.".
Este caso se une al de la alcaldesa Alaitz Etxeandia, también del PNV, quien ha votado hasta tres veces a favor de un proyecto urbanístico para promover alrededor de 50 viviendas en terrenos que son propiedad de su familia. Etxeandia dio este apoyo en julio y noviembre; es decir, con posterioridad a que la edil Olatz Arabiourrutia se inhibiera en nuevas adjudicaciones a su familia para cumplir la ley. La alcaldesa ha aducido que no la incumple porque el expediente sobre el proyecto urbanístico de las 50 viviendas "no está abierto". El consistorio ha aprobado partidas por casi 42.000 euros para esta actuación, que además forma parte del nuevo plan urbanístico de Lezama, que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La empresa Loroño S. A. ha logrado todas las adjudicaciones del último año de obras de urbanización en el municipio, con uniones temporales. En concreto, se ha encargado de los trabajos de construcción de un polígono industrial, por los que tienen adjudicaciones de 8,2 millones, y de la urbanización de la plaza del ayuntamiento, por los que ha recibido dos contratas por importe de casi 800.000 euros. En total, unos 9 millones de euros, lo que supone casi cuatro veces el presupuesto anual de Lezama, que ronda los 2,5 millones.
Además, el nombre de Loroño S. A. como adjudicataria de estas tres obras no ha aparecido en las actas de los plenos que el Ayuntamiento de Lezama publica en Internet. En las actas oficiales, que no suele ser consultada por los ciudadanos al estar la información en la página web municipal, sí figura el adjudicatario, única diferencia existente con el acta colgada en la Red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.