Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escombros del AVE para rellenar la ría

Una flota de camiones vuelca en el puerto de Vigo los desechos del túnel

Miles de toneladas de escombros procedentes del túnel que se construye para dar acceso al AVE a Vigo se están vertiendo directamente a la ría, como principio de las obras de ampliación del muelle de Areal. El BNG, a través del teniente de alcalde, Santiago Domínguez, reclamó ayer la paralización de todas las actuaciones programadas por la Autoridad Portuaria de Vigo, "empezando por la de Areal", hasta que se apruebe el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (plan de usos), actualmente en fase de evaluación ambiental por el Gobierno pero que aún no ha sido presentado formalmente en Vigo.

El transporte de los escombros triturados por las tuneladoras que construyen el túnel del AVE entre Redondela y Vigo comenzó la semana pasada y se mantuvo en los días festivos. La actuación, según la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, "vulnera no sólo el planeamiento de ampliación portuaria, sino también la actual legislación medioambiental". El muelle de Areal va a ser ampliado en casi 50.000 metros cuadrados sobre una estructura de pilotes que permitirán el mantenimiento de las corrientes marinas, según ha reiterado Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria. Aun así, después de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó un relleno de 300.000 metros en el puerto de Marín, el relleno con escombros de Areal se interpreta por la citada organización ambientalista como "un desafío de la Autoridad Portuaria al alto tribunal" y "una grave irresponsabilidad" de Porro, según el BNG.

El escombro, clasificado como fino, se está difundiendo por toda la ría.Las corrientes difunden ese tipo de escombro sin límites por todo el lecho marino, afectando a los cultivos, bancos de marisco, bateas y pesca. La falta de cajones o escollera que actúe como cierre perimetral sellado para impedir esa difusión acentúa sus efectos contaminantes, según la plataforma de San Simón, que integra a asociaciones de distinto signo y que se compromete a realizar "todas las acciones posibles para que se restablezca la legalidad en defensa no sólo de los intereses profesionales que representamos, sino del derecho de los ciudadanos".

El BNG presentará sendas preguntas parlamentarias, en Madrid y en Santiago, para confirmar si las actuaciones en marcha en el puerto de Vigo (ampliaciones de los muelles de Areal y Comercio y del túnel de Beiramar, las más inmediatas) se pueden acometer sin plan de usos. Según Domínguez, eso sólo sucede por la "presidencia interina" de Corina Porro, que utiliza la Autoridad Portuaria como "trampolín político para hacer electoralismo" con hechos consumados que denotan "una grave irresponsabilidad". Domínguez dudó de que Porro se haya limitado, como señaló públicamente, a introducir "pequeños retoques" en el proyecto de plan de usos que dejó ultimado su predecesor, Jesús Paz. "Acaso las diferencias sean bastante más significativas y por eso no acaban de presentarlas", aventuró.

El alcalde, Abel Caballero, indicó, por su parte, que la única constancia que tiene sobre el plan de usos es la petición de la presidencia al consejo de administración de la Autoridad Portuaria para iniciarlo. "Es muy importante que se elabore cuanto antes, la sentencia de Marín es muy preocupante", añadió Caballero, mostrando su "extrañeza personal" por el hecho de que hace dos años y medio, con él como presidente de la Autoridad Portuaria, el plan estaba prácticamente tramitado, con las respuestas a las alegaciones ya preparadas. Lo dejó así por presentarse a las elecciones locales. Después se han realizado otros dos informes con los consiguientes proyectos. "Parece que siempre queremos empezar de cero", apostilló el regidor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de diciembre de 2009