_
_
_
_

Otra memoria contra Franco

Valencia presenta la historia del anarquista Cipriano Mera

Cuentan los que lo vivieron que en 1949 Rita Hayworth paseaba en limusina por París con su recién estrenado marido cuando unos asaltantes les cerraron el paso y les dejaron con lo puesto, incluso se llevaron la cubertería de plata que les acompañaba. Los bandidos eran anarquistas españoles, de los grupos de acción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Entre ellos, aunque no el en robo, se encontraba Cipriano Mera, un albañil sindicalista que quería matar a Franco. Mañana, los cines Albatros estrenan la historia de este anarquista: Vivir de pie, las guerras de Cipriano Mera.

"Sobrevivió a la Guerra Civil y al franquismo, por eso no se convirtió en un héroe conocido", cuenta el director y coguionista del documental, Valentí Figueres.

"Sobrevivió a la guerra, por eso no fue en un héroe", afirma el director

La historia, una narración de la vida de Mera a través de vídeos de la época y entrevistas a sus compañeros de la CNT, cuenta no solo hechos históricos, como la Batalla de Guadalajara, sino que acerca la Guerra Civil a través de planos artísticos y metafóricos que pretenden llamar a los espectadores a la reflexión. "Queríamos arriesgar y que fuera un documental diferente", afirman los creadores de la obra.

La inmersión en la vida de este personaje olvidado de la Guerra Civil rescata también documentos inéditos que hasta ahora estaban esparcidos por diferentes países como Estados Unidos, España o Francia para repasar la trayectoria de Mera, que empezó como paleta sobre los andamios y cazador furtivo y acabó como general de un batallón de la CNT que se enfrentó a Mussolini. "Los que todavía le recuerdan hablan de un hombre honesto, humilde, fiel a sus ideas y de un héroe épico y ético", explica la coguionista, Helena Sánchez.

Mera, que fue condenado a muerte por Franco tras la guerra, logró salvarse gracias a una amnistía llevada a cabo por la presión internacional. Sin embargo, y aunque esquivó el paredón a pesar de su negativa a aceptar el perdón del dictador, murió 20 días antes que éste, por lo que no consiguió lo que pretendía, matarle.

La película, ganadora de varios premios en festivales internacionales de cine, ya ha sido estrenada en Madrid y en Barcelona, y llegará también a Francia, donde Cipriano Mera se exilió tras la Guerra Civil. Además, los autores del filme adelantaron que el documental también se estrenará en las salas de Internet, donde es más fácil llegar al público objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_