El Muñoz Rojas más íntimo
Una película documental retrata el universo creativo del escritor antequerano
El poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas, fallecido el pasado 28 de septiembre al filo de los 100 años, dejó para la posteridad una obra firmemente arraigada en la naturaleza y desnuda de artificios. Con el mismo espíritu de sencillez, los jóvenes directores Jorge Peña y Nacho Sánchez han elaborado El Poeta sin tiempo, una película documental que recrea el universo creativo del autor de Las cosas del campo o Cantos a Rosa, al tiempo que se adentra en aspectos poco conocidos de su vida, gracias a testimonios de sus familiares y amigos. Tras 13 meses de trabajo y más de 40 horas de grabación, el resultado es un destilado de 70 minutos, rico en anécdotas e imágenes inéditas, que permite acercarse al Muñoz Rojas más íntimo. El documental se estrenará el próximo sábado en el cine Torcal, cómo no, de Antequera.
'El Poeta sin tiempo' rescata imágenes inéditas del archivo familiar del autor
El magro presupuesto con que contaban los autores -apenas 35.000 euros para toda la producción- no les ha impedido viajar a los centros vitales de la obra de Muñoz Rojas. Peña y Sánchez han acudido a Madrid, donde el escritor trabajó durante 30 años hasta su jubilación como mecenas al frente de la Sociedad de Estudios y Publicaciones del Banco Urquijo -"allí hizo una labor cultural espectacular y muy poco conocida", afirma Sánchez-; o a Cambridge, su lugar de refugio durante la Guerra Civil y donde investiga la relación de los poetas metafísicos ingleses con los autores del Siglo de Oro español. "Muñoz Rojas introdujo en España a poetas ingleses que los autores de las generaciones del 27 y del 36 ni siquiera conocían", recuerda el codirector del filme. El equipo también ha realizado entrevistas en Jerez, Sevilla, Valencia y Málaga.
Sin embargo, el escenario central ha sido la vega antequerana, donde se han realizado la mayor parte de las entrevistas, y la Casería del Conde, la residencia familiar del poeta, donde Muñoz Rojas se dedicó a una afición desconocida para la mayoría de sus lectores: la cría de caballos árabes. Los autores del documental han utilizado los paisajes de la vega, filmados estación tras estación, para ordenar cronológicamente la vida del poeta.
"Hay muchas fotos del archivo personal de Muñoz Rojas que no se conocían y que hemos rescatado para el documental. La familia se ha volcado desde el principio con el proyecto", afirma Sánchez, para quien el aspecto más complicado del trabajo -además de localizar exteriores urbanos no afectados por las obras del Plan E- ha sido el de documentación: "Se trataba de empaparse bien de la figura de Muñoz Rojas y buscar la persona más adecuada para que nos contara cada parte; para ello tuvimos la ayuda fundamental de Clara Martínez Mesa, que escribió su tesis sobre él y organizó todo su archivo".
Por razones de salud del poeta, el equipo de El Árbol Boca Abajo -nombre de la productora- no pudo entrevistarlo para el documental, que terminó de grabarse pocos días antes de que falleciera Muñoz Rojas. Para Sánchez, lector del poeta desde niño y antiguo alumno de una de las escuelas que él fundó, eso no ha supuesto un gran inconveniente: "Cuando empezamos el reportaje, él ya estaba bastante agotado. Haberle entrevistado este último año creo que hubiera supuesto un cierto desengaño. Prefiero conservar la imagen de Muñoz Rojas como una persona llena de vida, ideas e iniciativa".
Quienes acudan el sábado a las 21.00 al estreno del documental tienen una razón de peso para aguantar los títulos de crédito finales: llevan como fondo un tema inédito del cantaor Miguel Poveda sobre un poema de Muñoz Rojas expresamente compuesto para la película.
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