_
_
_
_
_

La mitad de las empleadas del hogar en Euskadi son extranjeras

El País

Casi la mitad de las 13.933 personas que trabajan como empleadas de hogar, asistentas domiciliarias o cuidadoras de niños afiliadas a la Seguridad Social tienen nacionalidad extranjera. El Departamento de Empleo del Gobierno vasco subraya el "fuerte peso" del trabajo sumergido en este sector laboral.

Así lo explica la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, con motivo de una pregunta parlamentaria por escrito planteada por el PNV acerca del papel del Lanbide como entidad de intermediación laboral para las personas que buscan trabajo como empleadas de hogar.

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide tiene registradas más de 8.000 demandas de empleo doméstico activas correspondientes a 6.185 personas (una persona puede demandar más de un empleo). Un análisis de las personas demandantes revela la existencia de una gran feminización y el alto porcentaje de personas extranjeras. Y es que el 95% de las personas demandantes son mujeres y casi una de cada tres tiene nacionalidad extranjera. Este último porcentaje es, sin embargo, bajo si se compara con las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social en Hogar: 6.867 personas de las 13.933 afiliadas son extranjeras, el 48,5% del total.

El Departamento vasco considera que este conjunto de datos permite concluir que "existe una fuerte demanda de empleo en trabajo doméstico para una oferta muy reducida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_