Ramón Bonet, fundador del albergue Casa los Amigos
Todas sus iniciativas se volcaron con los más desfavorecidos
El religioso jesuita Ramón Bonet Romeu, fundador del albergue Casa los Amigos para personas "sin hogar y en pobreza extrema", falleció el pasado 3 de diciembre en Valencia a los 91 años de edad, según informaron fuentes de la Compañía de Jesús.
El hermano Bonet, como era conocido popularmente, nació en Barcelona en 1918 e ingresó en la orden religiosa de los Jesuitas en Veruela (Zaragoza) en 1948. Sus últimos votos en la orden los realizó en la capital catalana en 1959.
En 1974 fue destinado a Valencia para trabajar en la portería y en la biblioteca, una labor en la que no estaría mucho tiempo. Tres años después, "comenzó un cambio de actividad, a la que dedicaría todos sus esfuerzos y cualidades: el trabajo directo en obras de caridad y solidaridad a favor de los más pobres y marginados", como resaltaba tras su muerte el arzobispado de Valencia.
"Se comprometió de un modo especial con la institución Casa los Amigos, albergue de atención a personas sin hogar fundado por él mismo en la capital valenciana en la década de los noventa". También promovió otras entidades de atención a personas necesitadas y realizó distintas colaboraciones en la fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre o la Casa de la Caridad.
Proyectos en América
El religioso ofreció también ayuda durante años a familias del barrio valenciano de la Fuensanta. Siguiendo su vocación de ayudar a los más desfavorecidos, su trabajo no se limitó sólo a España. Colaboró económicamente con proyectos solidarios en países de África e Iberoamérica, donde destinó recursos, entre otras iniciativas, para los afectados en Honduras por los estragos el huracán Mitch, que azotó el país en 1998.
A partir de 2004, el hermano Bonet tuvo que pasar por motivos de salud a la enfermería de las Escuelas San José de Valencia, donde "su vida se fue apagando poco a poco", según las mismas fuentes.
La misa exequial se celebró por la mañana en la iglesia de la Compañía de Valencia y fue oficiada por Carlos María Sancho Claver, provincial de los jesuitas. Posteriormente, los restos mortales del religioso jesuita recibieron sepultura en el panteón de la Compañía de Jesús del cementerio municipal de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.