Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arganda pagó 16 millones a dos empresas del 'caso Gürtel'

El PSOE de Arganda del Rey (50.300 habitantes) ha llevado ante la Fiscalía Anticorrupción diversas prácticas que considera irregulares en el Ayuntamiento de la localidad. Los socialistas denuncian la aprobación de un crédito de 16 millones para pagar una carretera sin seguir los procedimientos reglamentarios, según avanzó ayer la cadena SER.

La edil socialista Victoria Moreno explica que el equipo de gobierno aprobó en octubre de 2008 un crédito de 15,8 millones para financiar las obras de la carretera AR30. En aquel momento, los cerca de tres kilómetros de la nueva carretera ya estaban terminados y pagados, según desvela Moreno. "El último enlace se inauguró antes de las elecciones generales, en marzo de 2008. Es un tramo que discurre frente al nuevo hospital y junto a la carretera de Valencia (A-3)", recuerda.

La carretera fue construida por las empresas Teconsa e Hispánica, ambas salpicadas por el caso Gürtel. En la parte pública del sumario aparecen pagos de ambas empresas a la trama que dirigía Francisco Correa, el capo de la red vinculada al PP. En los últimos años el Ayuntamiento de Arganda ha realizado contratos por más de 50 millones de euros con empresas de la red.

"Lo que denunciamos no es sólo la obra, sino la operación de crédito", precisa Moreno. Y añade: "Queremos saber dónde ha ido ese dinero". Han requerido esa información en varias ocasiones pero no han tenido respuesta. Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la versión del Ayuntamiento de la localidad. El ex alcalde de Arganda, Ginés López, dimitió tras conocerse su supuesta implicación en el caso. Está imputado por cobrar más de 500.000 euros de la trama.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de diciembre de 2009