"Ya no se busca potencial, sino resultados"
"Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo". Éste es el título de los folletos que descansan en la sala de espera que Hays, compañía mundial de selección de personal especializado, tiene en Madrid. Nada de revistas. No hay tiempo que perder. Hasta en la sala se puede apostar por la eficiencia. Ése es el trabajo de Hays. Las empresas buscan al directivo perfecto. Y ellos rastrean y se lo proporcionan. Sólo cobran si aciertan con el perfil ideal. Un negocio complicado en plena crisis. Alistair Cox, consejero delegado de la firma británica, lo reconoce. Pero asegura que es sólo una cuestión pasajera y las cosas empiezan a mejorar. Eso sí, para sobrevivir, hay que reaccionar. A ellos no les ha temblado la mano recortando personal. "Hay que tomar decisiones difíciles", resume.
Pregunta. Tienen menos beneficios en el último ejercicio. ¿Es complicado trabajar en selección en plena ola de despidos?
Respuesta. Durante nuestro último año fiscal, que va de julio a junio, en general, la situación de las economías de todo el mundo fue empeorando. Pero en junio de 2009 se llegó al punto más complicado de la historia. Habíamos vivido otras recesiones antes, pero ésta ha sido la más profunda y la más conectada globalmente. Pero, a pesar de todo, somos una compañía fuerte. La facturación ha bajado, aunque hemos conseguido ganar cuota de mercado. Las compañías fuertes sacan ventaja de los tiempos difíciles.
P. Pero han tenido que reducir su plantilla...
R. Hemos perdido trabajadores. Es un proceso típico. Pero lo hemos hecho para proteger la estructura. En España, por ejemplo, empezamos la recesión con oficinas en Valencia, Sevilla, Barcelona y Bilbao. Y las mantenemos abiertas todas. Porque pensamos que es una oportunidad a largo plazo. Y eso que ahora España es uno de los dos mercados más difíciles del mundo. Sin embargo, a largo plazo es uno de los que más oportunidades ofrece.
P. Según un estudio reciente, el 50% de las compañías españolas han recortado empleo. ¿Es el único modo de enfrentarse a una crisis?
R. Eso depende del sector, pero si miras nuestro negocio, por ejemplo, tres cuartas partes del gasto es la gente. Así que si tienes que recortar costes porque los volúmenes de negocio se han venido abajo, y pierdes dinero, está en peligro. Y está claro que tienes que mirar los costes de la plantilla. Nosotros, por ejemplo, en España teníamos 130 personas y ahora alrededor de 90. Sin una acción así, la presión económica hubiera sido muy grande.
P. ¿Y no tienen miedo de eliminar demasiado talento?
R. Esta industria, cuando crece, crece muy deprisa. Antes de la recesión, países como España llegaban a subidas del 40%. Eso es fenomenal. Pero crecer tan deprisa hace que necesites mucha gente. Y no siempre puedes elegir al mejor. Ahora somos más selectivos, pero protegemos el talento.
P. Buscan directivos para otras empresas. ¿Qué perfiles les piden ahora?
R. El mundo es hoy más competitivo. La gente debe ser más flexible, saber diferenciarse del resto. Lo bueno es que ahora encuentras a profesionales de otras áreas muy interesantes que puedes atraer hacia otros sectores. Lo que hace falta es un directivo rápido tomando decisiones, capaz de enfrentarte con la realidad. Las compañías son más selectivas. Antes las empresas apostaban por el potencial. Ahora no tienen tiempo: necesitan resultados ya. Necesitan personas que aporten valor al negocio desde el primer día de trabajo.
P. Hace 5 años muchos decían que la experiencia era lo de menos. ¿Ahora se valora más que la gente haya vivido otra crisis?
R. Depende. Si tienes 35 años, es difícil que hayas vivido una verdadera recesión. Los directivos de hoy siempre han vivido en crecimiento. Hay empresas que a veces sí que nos piden personas que se hayan enfrentado a recesiones, pero les advertimos de que entonces hay que ir muy atrás... La experiencia puede ser interesante, pero la flexibilidad y la capacidad de adaptarse también.
P. ¿Aún hay problemas para encontrar a gente en España que quiera trabajar fuera?
R. Está mejorando. Ya tenemos una división especial aquí para buscar directivos internacionales. Es cierto que cuesta más encontrar a gente suficientemente preparada y que quiera, pero la cosa ha mejorado mucho.
P. ¿Creen que aquí hace falta una reforma laboral?
R. Los países con una fuerza laboral más flexible saldrán mejor preparados de la crisis que los que no la tengan. España es muy inflexible. Las organizaciones tienen muchos problemas a la hora de recortar su fuerza laboral, es costoso, complicado... Eso hace que muchas multinacionales se lo piensen antes de instalarse aquí e invertir. Si aspiras a liderar en muchos sectores, necesitarás atraer al extranjero.
P. Pero quizá por eso los directivos no quieren abandonar España. Aquí se disfruta de mucha seguridad laboral...
R. Hay veces que los Gobiernos deben saber que tendrán que enfrentarte a situaciones difíciles, pero sin esa posibilidad, con tanta protección, esos países a la larga se perjudican, se quedan atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.