_
_
_
_
_
Reportaje:finanzas personales

El triunfo de Baco

March lanza un fondo centrado en el negocio del vino

David Fernández

Hay quien data la introducción de las primeras vides en España por los fenicios o púnicos hace más de 2.500 años. A pesar de esta longeva tradición siempre se ha considerado el vino como un aspecto gastronómico, cultural o comercial, casi nunca como un posible activo financiero. Aprovechando este hueco en el mercado March Gestión de Fondos, la gestora de Banca March, ha lanzado Vini Catena, el primer fondo de renta variable global que invierte en empresas relacionadas con la cadena de valor del vino.

"Existe una tendencia global creciente a favor del vino de calidad como demuestra el crecimiento de las importaciones por parte de los países emergentes", argumenta José Luis Jiménez, director general de March Gestión. "Además, las compañías que operan en este sector experimentan importantes crecimientos en las ventas, mantienen márgenes elevados y sus valoraciones actuales son muy atractivas", añade.

Los grupos cotizados del sector tienen una baja correlación con el mercado

Al menos el 75% de la cartera del fondo estará invertida en empresas cotizadas que tengan un porcentaje significativo de sus resultados proveniente de negocios relacionados con el mundo del vino. Las inversiones se concentrarán en empresas agrícolas (tierra cultivable, fertilizantes), industria auxiliar (vidrio, maquinaria, corcho, tonelería, etiquetado), elaboración (bodegas), envejecimiento (fondos de vino, es decir, fondos que compran cosechas y las guardan) y comercializadoras. "Históricamente, el sector de las bebidas se ha comportado con una baja correlación con el mercado y con un perfil de rentabilidad riesgo mucho más atractivo que el mercado", explica Carlos Andrés, director de inversiones de la gestora.

La inversión mínima para entrar en el fondo Vini Catena es de 6.000 euros y la comisión de gestión es del 2% del patrimonio. Los gestores del fondo cuentan con la colaboración de un comité de expertos integrado por profesionales de prestigio en el mundo del vino que les aconsejarán sobre tendencias, riesgos y oportunidades del sector. Forman este comité Luis García (presidente de los Sumilleres de Madrid), Andrés Ardid (Lavinia), Enrique Valero (Abadía Retuerta) y el periodista Víctor de la Serna.

March Gestión invitó a Custodio López Zamarra para presentar el fondo. El mítico sumiller del restaurante Zalacaín definió el vino como "un vehículo de amistad". Ahora toca saber si también es un activo rentable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_