_
_
_
_
_
Entrevista:Jean Ziegler | Sociólogo y político

"El voto suizo es totalmente racista"

Figura mítica de la izquierda, Jean Ziegler es un sociólogo y político suizo. Ex diputado socialista, este "martillo del imperialismo" es hoy vicepresidente del Comité Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y autor de numerosos libros, el último de los cuales es El odio de Occidente.

Ziegler se muestra tajante: "El voto suizo respecto a los minaretes es totalmente racista". El sociólogo cita a Régis Debray: "Los europeos se han quitado el casco del colonialismo, pero en el fondo de sus cabezas lo siguen siendo. Europa nunca aceptó el fin de su dominación cultural en el mundo".

"Suiza va a tener graves problemas, y cabe esperar una reproducción de la crisis de las viñetas de Mahoma", valora este conocedor del mundo islámico, "pero aún es pronto, puesto que aquella crisis tardó en gestarse tres semanas. Suiza verá el hundimiento de sus exportaciones al mundo árabe musulmán y un retiro masivo de fondos depositados por musulmanes en bancos suizos". "Creo que a Europa le esperan conflictos graves, pues en épocas de crisis económica, la derecha busca un chivo expiatorio, y lo ha encontrado en los musulmanes. Volvemos a una mentalidad de cruzada, pues necesitamos un enemigo exterior". Ziegler concluye: "En el fondo, Europa tiene miedo de la pobreza".

Más información
Fabricando la islamofobia
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_