"Los empresarios tenemos que aportar, la política no es sólo de los funcionarios"
Se quedó a 580 votos en 2007 y ahora piensa "patear todas las casas de Pontevedra" para llegar a la alcaldía. Telmo Martín (Meaño, 1958) no ve problema en compaginar el Gobierno municipal y un tercio de las acciones en una promotora con fuertes intereses en la ciudad siempre que "en política tengas la conciencia tranquila". Defiende que los empresarios tienen "mucho que aportar a la vida pública" que no debe ser monopolio de los funcionarios.
Pregunta. ¿Se ve más cerca de la alcaldía que en 2007?
Respuesta. Soy más conocido, está el trabajo de esta legislatura, pateo la calle. La ilusión es grande pero hay que trabajar mucho.
P. Ve a Lores agotado.
R. Veo dos gobiernos y él no está cómodo. Aspiraba a la mayoría absoluta y bajó de diez a siete concejales. No tiene ideas frescas para sacar a Pontevedra de este apagón. No apoya mis propuestas porque piensa en él, no en la ciudad. Eso se paga en las urnas.
"Caballero es un señor trasnochado, los localismos no llevan a nada"
P. ¿Y sus ideas frescas?
R. Pontevedra necesita modernizarse, algo más que una peatonalización que aplaudimos, faltan proyectos singulares: la estación intermodal, el traslado de ENCE, el hospital... Por cierto el señor Lores debe de ser el único alcalde que no quiere un nuevo hospital en su municipio.
P. Lores prefiere reformar el que hay para evitar retrasos.
R. Bajo ningún concepto los habrá, trabajamos para que esté listo en los plazos que el bipartto se marcó para ampliar Montecelo: primavera de 2016. La Xunta aprobó ya el plan de supramunicipalidad para los terrenos. El bipartito tardó dos años en hacerlo.
P. ¿Qué más proyectos tiene?
R. ENCE debe salir de la ría y quedarse en Pontevedra o en la comarca. Yo la prefiero en Pontevedra, porque representa el 10% de nuestro PIB. Hice una propuesta para trasladarla a la zona entre Marcón y Bora en terreno municipal, en un lugar que nadie pone en duda. Galicia debe potenciar la industria forestal. Por haber hecho las cosas mal, también el PP, estamos 15 años más tarde hablando de ENCE. Está condenada a desaparecer en 2018.
P. ¿Es más fácil llegar a la alcaldía con Feijóo en la Xunta?
R. Con un gobierno de tu mismo color en Santiago, la gente espera más de ti. Me dicen que la Xunta es del PP y no: la Xunta es de Galicia. Me piden más cosas y no poder cumplirlas puede ser negativo. Pero se demostró que Pontevedra sí cuenta para la Xunta. Si continuase el bipartito, sería más fácil decir no, pero al inicio de la legislatura tuvimos un problema serio y salió bien porque la gente tiene sentido común.
P. Su problema fue la delegación de la Xunta en Vigo. Usted presionó a Feijóo y ganó.
R. Le pedimos al presidente que ninguna persona que trabajase en la administración de Pontevedra se fuese a Vigo. Cumplió.
P. ¿Feijóo le escucha mucho?
R. Es lógico que de lo que diga el portavoz del PP en Pontevedra, pues alguna cosa quede.
P. ¿Por qué alguien con la vida resuelta y después de ser alcalde en Sanxenxo se va a Pontevedra?
R. No es exactamente así, los empresarios tenemos más riesgos: si cae mi empresa, peligran 30 años de trabajo, el sueldo de mucha gente. Dicho esto, siempre tuve ilusión por lo público, con 40 años me presenté en Sanxenxo. Creo que hice una buena gestión durante dos legislaturas. Cuando Feijóo me ofrece Pontevedra, acepto con mucha ilusión. Faltaron 580 votos. Tengo un proyecto ambicioso.
P. Mucha gente opina que un promotor no puede ser alcalde en ese ayuntamiento.
R. No ocurre en otros países europeos, nuestra democracia es joven. Todo está regulado por ley, si soy alcalde, no puedo tomar decisiones sobre mis empresas. Subrayo que lo importante es tener la conciencia tranquila. Supongo que todo el que se mete en política es honrado. Hay excepciones y existen políticos que traspasan sus acciones a familiares mientras tienen responsabilidades. Yo jamás lo haré: pasé muchas veces por las urnas y estoy limpio hasta que se pruebe lo contrario.
P. No todas las licencias son regladas, hay recalificaciones que pueden firmar sus ediles.
R. ¿Y no podría pasar lo mismo si pongo la empresa a nombre de otro? Lo mío es transparente, me presento, digo quien soy y a quien represento. Y si en 2011 no soy alcalde, me marcho.
P. Usted defiende la aportación del empresarios a la política.
R. Aportamos nuestra experiencia: en mi empresa, arriesgo mi dinero y si me equivoco, va a mi bolsillo. La empresa más importante de España es el propio Estado y ahí deben estar los mejores, qué mejor gestor que el que que ha arriesgado su dinero. En política debe haber gente de todos los sectores. El 95% de diputados es funcionario. Lo veo un error: hay experiencias que no coges en la vida pública y está bien que se pongan a disposición de los ciudadanos. Parto de la base de que uno debe tener la conciencia tranquila. Si dudas ante determinadas ofertas que te pueden hacer... pues no cabe dedicarse a la política. Dicho esto, no comparto las generalizaciones: 8.000 alcaldes no son unos chorizos.
P. ¿No debería ser el PP más duro con la corrupción?
R. Estoy completamente de acuerdo en eso y le diré más. Debería existir un cuerpo de inspectores para auditar ayuntamientos y otras administraciones, como en los bancos.
P. A una empresa suya se la juzga por cobrar dinero negro por pisos protegidos.
R. Dos socios míos declararon como testigos, se ha archivado, está recurrido y por eso no haré declaraciones. Sí digo que no tuve que comparecer ante el juez , a pesar del bombo que se le ha dado a este asunto. Lo que afirma es rotundamente falso y se verá.
P. Si se prueban esas prácticas que dice desconocer, ¿las erradicará?
R. Iría más lejos, seguro. Pero imagine que comemos juntos y se descubre que yo maté a alguien. A usted no le podrán culpar por eso.
P. Siempre cabe romper vínculos con presuntos delincuentes.
R. Si mis socios hacen algo ilegal, tomaría pronto decisiones. Cuando se produjo este tema, triste para mí y mi familia, se imaginará que ya hice saber qué cosas me gustan y cuáles no. Pero este es un país de juicios mediáticos.
P. La prensa destapa escándalos que no se conocerían.
R. Estoy de acuerdo, sin buena prensa no hay democracia.
P. Comparte con Feijóo la idea de la fusión. ¿No sufrió presiones?
R. Sólo veo las de un señor trasnochado: el alcalde de Vigo, Abel Caballero. No entiendo que, habiendo sido ministro y alcalde de la ciudad más importante de Galicia en términos económicos, piense en el bien particular y haga partidismo sin contemplar el interés general. Yo estoy con la Galicia única de Feijóo, los localismos no nos llevan a ninguna parte.
P. ¿Garantiza que usted y sus concejales serán neutrales cuando tomen decisiones que afecten a su constructora?
R. No le quepa la menor duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.