"Lo siento", pero en 2020
Es muy sugerente jugar con ese billete que ha lanzado Greenpeace con el rostro encanecido de varios dirigentes mundiales pidiendo perdón... en el año 2020. Piden perdón, supuestamente, en esa fecha, porque habrían contribuido al desastre del cambio climático. Pudieron haberlo evitado, no hicieron nada, lo sienten.
En todas partes hay dirigentes políticos que pudieron haber hecho y no hicieron, o que hicieron y no debieran haberlo hecho. En los casos de Sarkozy, Obama o Zapatero,Greenpeace cree que será dentro de 11 años cuando pidan perdón por algo que, hipotéticamente, no van a hacer hasta entonces.
Nosotros tenemos cerca un caso propio para ese tipo de billetes, el de José María Aznar y la guerra de Irak, en la que su Gobierno metió a España, frente a la oposición mayoritaria de la sociedad a la que servía. Eso sucedió, no es una hipótesis. No sólo fue la sociedad española la que se manifestó en la calle en contra de aquella invasión, condenada también por la ONU; los socialistas en concreto hicieron su campaña electoral de 2004 diciendo que si llegaban al poder retirarían las tropas españolas de Irak.
Mientras tanto, las autoridades internacionales se encargaban de verificar lo que decían Bush, Blair y Aznar (BBA, en adelante) sobre las armas de destrucción masiva que tenía Sadam. No era cierto, no hallaron ni un átomo que sustanciase la suposición sobre la que se montó esa guerra. BBA, esa alianza, siguió adelante con sus planes, se montó aquel encuentro en Azores, y en el Parlamento español los diputados del PP, sin excepción, aplaudieron la decisión de su jefe, que con su desafío contribuyó a que Europa se rompiera en pedazos a cambio de asegurarse la amistad de Bush.
¿Aquello fue una ignominia? Lo fue. Pero aún no se había encontrado el adjetivo. Se dijo que la alianza BBA había cometido un acto ilegal, contrario al derecho internacional; luego pasó el tiempo y se evaporaron los adjetivos, porque la gente se dedicó a otras cosas, la época está llena de olvidos y tanto B como B y como A salieron del poder, de modo que aquella alianza anda ahora despistada haciendo memorias, libros o conferencias. Sin decir lo siento.
Pero ahora el PP ha encontrado en su baúl de frases la palabra ignominia, y la ha sacado a pasear... para referirse a la retirada de Irak. La decisión socialista de retirar las tropas de Irak, dice el PP, fue una ignominia. ¿Y entrar? ¿Qué fue entrar? ¿Un acto de justicia avalado por la justicia mundial?
En Inglaterra han creado una comisión para investigar por qué Blair metió a su país en aquella invasión. No se trata de juzgar, dicen, sino de aclarar. Blair dice que hubiera hecho lo mismo otra vez. A lo mejor en el año 2020, mucho más encanecido, aparece diciendo "lo siento". ¿Y Aznar? Jamás lo hemos visto decir "lo siento", nunca. Tendrá canas, ya tiene algunas, pero cuando tenga más, en 2020, seguramente habrá cerca de él alguien diciendo que la ignominia es de los otros. Él no dirá nada. No sabe decir "lo siento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.