_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derechos humanos

La ASEAN ha dado un paso de gigante en la protección de los derechos humanos de los habitantes de sus 10 países, entre los que se encuentra Myanmar, dirigido brutalmente por unos militares que tienen sojuzgada a la población y a su principal líder de la oposición. Ha constituido una comisión regional de los derechos humanos. No es la ideal. Sus miembros son representantes de cada Estado y, aunque se deja entrever cierta independencia, responden ante ellos, con mandatos que pueden revocar en cualquier momento. El respeto al principio de no interferencia en asuntos internos conduce a la posibilidad de argumentarlo con el fin de no apoyar las iniciativas de la Comisión y su futurible poder sancionador de violaciones a derechos humanos individuales.

Es un simple cuerpo intergubernamental consultivo. Las decisiones se toman por consenso y el veto de cualquier país impide el acuerdo. Pero la semilla está plantada y si los miembros demuestran coraje e imaginación pueden transformarlo en un organismo fundamental para la protección de los derechos humanos en el Sureste Asiático.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_