_
_
_
_
_
Reportaje:

Sin ropa pero con sanción

Expedientado un policía municipal que se desnudó en una manifestación

F. Javier Barroso

La broma de desnudarse en una manifestación de policías municipales le puede salir cara a un agente destinado a la unidad de Villaverde. El departamento de Asuntos Internos de este cuerpo ha identificado al funcionario y le ha abierto un expediente sancionador por una falta grave, lo que le puede acarrear una suspensión de empleo y sueldo de hasta tres años, según informaron ayer fuentes policiales.

La manifestación tuvo lugar el pasado 3 de noviembre y transcurrió entre las plazas de Carlos V y Cibeles. A la misma acudieron unos 2.500 funcionarios, entre policías municipales, bomberos, sanitarios del Samur y agentes de Movilidad. Estos colectivos exigían la negociación de sus correspondientes convenios colectivos y mejoras materiales y de personal.

Asuntos Internos visionó los vídeos de las televisiones para identificarle

La sorpresa llegó poco antes de empezar la marcha. Un agente se quedó sólo con una gorra policial de plato y con unas gafas de sol. Así, desnudo, estuvo durante varios minutos, hasta que se tapó con una bandera del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM). El funcionario fue vitoreado por sus compañeros durante un rato, mientras posaba para los medios de comunicación.

El policía repitió la acción justo al final de la marcha, junto a la plaza de Cibeles. En ese momento le acompañaban dos agentes vestidos con uniformes nazis y con caretas de la cara del alcalde de Madrid, que le encadenaron y le taparon la boca con un esparadrapo. También había un tercer agente vestido de vampiro y con la máscara de Alberto Ruiz-Gallardón. Detrás había una pancarta en la que se leía "Así trata Gallardón a la Policía Municipal y al pueblo de Madrid".

Los agentes de Asuntos Internos comenzaron a investigar a los policías que no habían acudido al servicio esa mañana y comprobaron que las características físicas correspondían a un agente perteneciente a Villaverde. Para ello, visionaron las imágenes difundidas por las diferentes cadenas de televisión y las imágenes publicadas por los medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes municipales explicaron que la apertura del expediente le fue notificada ayer al agente. Se le acusa de una infracción grave recogida en la Ley de Coordinación de Policías Locales, ya que el desnudarse en público y con elementos del uniforme supone una acción que perjudica la imagen de la Policía Municipal de Madrid.

Al tratarse de una falta grave, la sanción puede oscilar entre los cinco días y los tres años de suspensión de empleo y sueldo. Dependerá de la importancia que le otorgue el instructor del expediente.

La manifestación se produjo en medio del conflicto que mantienen los policías municipales con los responsables de la Concejalía de Seguridad por la negociación del nuevo convenio colectivo. Desde septiembre, los policías municipales han protagonizado protestas como interrumpir el tráfico del centro de la ciudad pasando de forma reiterada por los pasos de peatones. También han hecho un botellón delante de la casa del alcalde, además de diversas manifestaciones por la capital.

Asimismo, hay un llamamiento generalizado para que los policías no pongan denuncias a los conductores y no se apunten a servicios especiales durante los fines de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_