Gómez amenaza ahora con bloquear las elecciones de Caja Madrid
El PP quiere que la Asamblea vote en el próximo pleno la lista de consejeros
La renovación de cargos de Caja Madrid está más cerca de cerrarse que nunca. En medio de la negociación, los socialistas madrileños mantienen un duro pulso con el previsible próximo presidente de la entidad, Rodrigo Rato. Él, en cambio, ha acercado posturas con el resto de fuerzas representadas en la caja, según fuentes de la negociación.
El malestar de los socialistas lo escenificó ayer su líder, Tomás Gómez, en la recepción oficial del Día de la Constitución, que se celebró en la Real Casa de Correos. "Parece que Rato tiene todo el interés del mundo en romper un consenso al que se llegó desde el Gobierno regional", afirmó Gómez. Éste exigió a Esperanza Aguirre que pida a Rato que respete el pacto de julio. Pero, sobre todo, amenazó con bloquear de nuevo el proceso: "Si no hay consenso, no va a haber elección de presidente en Caja Madrid, porque probablemente habrá un proceso de recursos judiciales", advirtió.
"Se hará lo que pactamos", le dijo ayer Aguirre al líder socialista
Poco después, obtuvo una respuesta de Aguirre. "Se hará lo que pactamos", le dijo la presidenta regional durante la recepción. Su intención es que el ex ministro de Economía del PP sea elegido por "unanimidad".
De momento, este objetivo queda lejos. Fuentes socialistas explicaron que el principal escollo de la oferta del ex gerente del FMI es que "quiere tener la mayoría absoluta de la Caja". Eso pasa, explican, por que el PP se quede con 14 de los 22 puestos del nuevo Consejo de Administración.
La capacidad de maniobra de Gómez en las elecciones de Caja Madrid es corta porque está en minoría y está condicionada por arriba, porque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya avisó de que apoyaba la presidencia de Rato. Aunque la ministra de Economía, Elena Salgado, avisó el jueves de que el apoyo al ex dirigente popular requiere de éste un esfuerzo para pactar con los socialistas madrileños.
En el PP recalcan que, por representación, los socialistas sólo tienen derecho a dos puestos en el consejo. El pacto de julio implicaba dar tres asientos a los socialistas, de los que dos entrarían en la Comisión Ejecutiva, uno de ellos como vicepresidente. La nueva propuesta del PP, explican, otorga a los populares 11 de los 22 consejeros, para mantener la mayoría, y quita al PSM uno de sus tres consejeros, a cambio de consensuar para el puesto a un independiente. Es la oferta que habría rechazado Gómez. Pero en el PP están dispuestos a continuar sin él.
El PP tiene prisa por no agotar los plazos y quiere que la Asamblea vote el próximo jueves, en el pleno, los puestos que le corresponden en el Consejo de Caja Madrid. El Ayuntamiento de Madrid lo hará el viernes.
Para incluir la votación en el orden del día del pleno de la Cámara regional, el PP necesitaría el apoyo de los socialistas, porque el Reglamento sólo permite añadir asuntos por unanimidad de la Junta de Portavoces. Todavía hay tiempo para el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.