_
_
_
_
_

Exceso de celo policial

Detenida una madre que dejó a su hijo con su sobrino y éste dejó solo al niño

La llamada de un vecino de Getafe alertó a la comisaría de que un niño de tres años estaba solo y lloroso en su casa, en un primer piso. Los agentes acudieron a rescatarle y detuvieron a la madre. Los policías del Servicio de Atención a la Familia (SAF) la acusaron de un delito de abandono de menores, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía. Pero, según fuentes municipales, la mujer había dejado a su hijo al cuidado de un sobrino -que se ausentó de la casa- para poder ir a buscar comida a la Cruz Roja. El juez ha dejado en libertad a la madre, que pasó 24 horas arrestada.

Los hechos se produjeron el pasado miércoles, cuando el vecino vio al menor que lloraba asomado a una ventana de un primer piso de un céntrico inmueble.Al llegar a la casa, los agentes vieron, efectivamente, al menor, de tres años, llorando en la ventana, según la nota facilitada ayer por la Jefatura Superior de Policía. Llamaron al portero automático durante unos 20 minutos sin obtener respuesta. Subieron y comprobaron que la puerta del domicilio estaba cerrada con llave. "Gracias a la colaboración de un vecino, nos metimos en el patio y subimos al primer piso desde las ventanas del bajo", explicó ayer Adilo Molinero, uno de los agentes que intervino en el rescate del niño.

El policía logró abrir una de las ventanas y acceder al interior de la vivienda. Estaba muy revuelta, con platos de comida por todos los lados y mucha suciedad. También hacía mucho calor: la calefacción estaba a toda potencia. Tras calmar al niño, los agentes se lo llevaron a la comisaría de Getafe. "El niño era majísimo. Es muy espabilado y salado. Se iba con todo el mundo que estaba en la comisaría", añadió el agente.

Los policías localizaron el teléfono móvil de la madre, una mujer boliviana de 34 años. Tras recibir el aviso, la progenitora se presentó en la comisaría en 15 minutos. Los dos agentes que rescataron al pequeño pasaron entonces el caso al Servicio de Atención a la Familia (SAF), que abrió diligencias a la mujer. Tras leerle los derechos como detenida, la acusó de un delito de abandono de menores. Las mujer quedó libre el jueves, tras pasar a disposición judicial, según fuentes del caso. El juez le mantiene la custodia de su único hijo. Durante ese tiempo en que estuvo detenida, el pequeño estuvo al cuidado de una hermana de la madre.

Este arresto ha extrañado a los responsables de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe. La mujer recibe apoyo de este departamento desde el pasado mes de febrero. Acude de forma regular a las citas con los trabajadores y mediadores sociales. Carece de empleo, recibe la renta mínima de inserción y otras ayudas. Su hijo está escolarizado y va regularmente al colegio, según explicaron fuentes municipales a este periódico. Añadieron que el pequeño no fue el miércoles a la escuela porque tenía unas décimas de fiebre y no se encontraba bien.

A tenor de esta versión, la madre dejó al pequeño enfermo a cargo de un sobrino suyo, mayor de edad. Por razones aún no aclaradas, éste salió de casa y se marchó dejando solo al niño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La madre se había ausentado por ir a comprar y acudir también a la sede de la Cruz Roja, a recoger los alimentos que le ayudan a paliar su situación precaria. "Si por algo se caracteriza esta mujer es por ser superprotectora de su hijo. Tiene pasión por él y no nos cuadra que le dejara solo en la casa", explicaron fuentes municipales.

De la misma opinión eran los vecinos de la mujer detenida, que ayer salieron en su defensa. Aseguran que la madre está siempre pendiente de su pequeño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_