TVG elimina cuatro programas culturales de su primera cadena

Serán secciones de un nuevo espacio del segundo canal, que se ve por TDT

A comienzos de septiembre, Televisión de Galicia presentó una programación -la primera desde el cambio de Gobierno en la Xunta y en la dirección de la cadena pública- que mantenía todos los espacios culturales a excepción de Banda Curta, un espacio que estaba dedicado a la música pop. Pero a comienzos de enero sólo el programa dedicado a la música tradicional Alalá se mantendrá en antena. Al menos en el primer canal de la TVG.

Libro Aberto, Planeta Cine -conducido por la actriz Uxía Blanco-, el espacio de cortometrajes Onda Curta y el magazine de los domingos por la tarde Miraxes desaparecen este mes de la parrilla de la cadena principal de la televisión pública. Los programas que mantendrían la "presencia de la cultura y la lengua" en la parrilla, como aseguró la directora de la cadena, Rosa Vilas, en la presentación de la programación en septiembre serán en 2010 secciones de un nuevo espacio TVG-2, canal que sólo se puede ver a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que no tiene cobertura en toda Galicia. Hasta ahora, estos espacios culturales que se pusieron en marcha entre 2005 y 2009, excepto Miraxes, se emitían en horario de madrugada. El magazine superó en sus últimas semanas de emisión los 100.000 espectadores y alcanzó su máximo con 140.000 y un 19% de cuota de pantalla, según fuentes del programa.

'Zig-Zag' en TVG-2

La televisión pública explicó ayer a través de un comunicado que a partir de enero pondrá en marcha una nueva programación cultural "más amplia y ambiciosa" que se basará en el espacio Zig-Zag, un informativo cultural de media hora que se emitirá de lunes a viernes a las 20.00 horas por la TVG-2. Los cuatro programas eliminados del primer canal serán secciones semanales dentro de la "novedad estrella", que comienza el 18 de enero. Así, según defiende la cadena, se emitirán en un horario más accesible para el público y se mejorará la calidad y cantidad de la oferta. Sin embargo, la audiencia estimada de la TVG-2 es de unos 2.000 espectadores, con un 0,5% de cuota de pantalla.

Televisión de Galicia asegura que con estos cambios está realizando "un esfuerzo sin precedentes" en lo referido a espacios culturales. Zig-Zag "aspira" a convertirse en el programa de referencia para la cultura gallega y en él tendrán cabida "todas las artes y propuestas de los creadores gallegos". La oferta cultural se completará con Eirado, un magazine cultural de una hora de duración que se emite los sábados en horario de máxima audiencia, a las 22.30 horas, pero también por TDT. Es, según la cadena, un punto de encuentro de los artistas gallegos de todas las disciplinas.

Además, en el programa Bos Días se incluyen tres secciones culturales que se ofrecen "asiduamente": Cada día un libro, As boas artes y un consultorio semanal sobre gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS