_
_
_
_
Reportaje:

¿Los grandes eventos salen gratis?

Rita Barberá quiere enviar la estatua de Franco a un museo militar

El Ayuntamiento de Valencia no destina ni un solo euro a los grandes eventos en el presupuesto para 2010. Según los populares la celebración del campeonato de Fórmula 1, la Copa del América o el Valencia Open 500 le salen gratis a los vecinos de la capital. A lo más, admitió el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, el coste de la limpieza del circuito urbano de la F1. Los socialistas no se lo creyeron y calificaron las cuentas municipales para el año próximo de tramposas. Como prueba esgrimieron que la organización del Valencia Open 500 de este año le costó a la ciudad 232.000 euros.

Unas cuentas que salieron adelante gracias a la holgada mayoría del PP en el Consistorio valenciano, no sin que se produjera un cruce de descalificaciones y acusaciones entre populares y socialistas durante el debate celebrado ayer.

Para Silvestre Senent, los presupuestos son "solidarios y transparentes". Para los socialistas, además de "tramposos", están "desequilibrados".

La oposición defendió que las partidas presupuestarias están hinchadas y su portavoz económico, Juan Ferrer, acusó a la alcaldesa, Rita Barberá, de destinar el 20% del segundo Plan E de Zapatero al gasto corriente. Y, como no podía ser de otra manera, instó al Ayuntamiento a que reclamara a la Generalitat que preside Francisco Camps los 14,6 millones que adeuda al municipio para lograr el equilibrio entre ingresos y gastos.

El PP hizo del Plan Zapatero el ariete con el que atacar las posiciones de los socialistas. La alcaldesa y su concejal de Hacienda sostuvieron que el Plan E sólo ha servido para quitar dinero a los ayuntamientos. Senent llegó a afirmar que "ZP significa zarpazo. El que ha dado el Gobierno a los 8.000 ayuntamientos de España".

La cifra que alcanzan los presupuestos de 2010 asciende a 769 millones de euros, lo que supone un recorte del 3,8% respecto el año pasado. Según las cuentas del gobierno local, las únicas partidas que no se recortarán, sino que crecerán, serán las de Bienestar Social (11,7%), Empleo (29,3%), Deporte (4,6%), y Educación (4,6%).

Además de las cuentas, Barberá hizo referencia a la estatua ecuestre de Franco, de propiedad municipal, que sigue en pie en el patio de Capitanía. La alcaldesa, ante la petición del Ministerio de Defensa de retirar todos los símbolos franquistas antes de finales de año, aseguró que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre su destino.

Sin embargo, apostó por respetar una decisión tomada en un pleno de 1980 y trasladar la imagen a un museo militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_