La familia Uria compara a ETA con Franco y los nazis
Homenaje al empresario asesinado por la banda hace un año

La familia de Inaxio Uria participó ayer en un homenaje a éste en el primer aniversario de su asesinato a manos de ETA y en el que dos de los hijos del empresario guipuzcoano vinculado a las obras del AVE vasco, Josu y Jaione, mandaron mensajes rotundos a ETA y su entorno. Compararon a la banda con Franco y los nazis, y le dijeron que "el pueblo vasco os rechaza". Y a la izquierda abertzale le preguntaron "hasta cuándo" seguirá reclamando derechos mientras niega los de los demás y mantiene su indiferencia ante los asesinatos.
Cuando se cumple un año del asesinato de Uria, el proyecto de infraestructuras más ambicioso de la historia de Euskadi acelera su marcha sin contratiempos, a pesar de la amenaza terrorista que intenta reeditar los casos de la central de Lemóniz -no se construyó- y la autovía de Leizarán, cuyo trazado fue modificado.
Arropada en Azpeitia por vecinos, representantes de instituciones, dirigentes de todos los partidos democráticos y empresarios, la familia Uria leyó un comunicado en el aparcamiento donde el constructor nacionalista, copropietario de Altuna y Uria, fue abatido a tiros. El acto pone un punto y aparte en el duelo de los Uria, que durante un año se han concentrado el día 3 de cada mes en el lugar donde ahora un monolito recuerda al constructor.
Tras el amplísimo rechazo social que suscitó el atentado, los Gobiernos vasco y central han redoblado su apuesta por la alta velocidad, las constructoras han reafirmado su compromiso y la presión que ejercían los opositores ligados a la izquierda abertzale se ha ido desinflando.
La intromisión de la banda terrorista produjo además una disidencia en los movimientos ecologistas que rechazan la también llamada Y ferroviaria que conectará las tres capitales vascas.
Cuando ETA asesinó a Uria, el proyecto se ejecutaba en un tercio de los 94 kilómetros que conectarán Bilbao y Vitoria y en sólo 2,8 de su vertiente guipuzcoana. Ahora, las obras avanzan en más de la mitad del trazado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































