_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Contradicciones

Esta semana ha echado a andar en el Congreso la que será la nueva ley de salud sexual y reproductiva. Los grupos conservadores se han obstinado en llamarla "nueva ley del aborto" y centrar el debate en la propuesta de que las jóvenes de 16 años no tengan que contar con el consentimiento de los padres para abortar. Creo que es importante tener en cuenta otros muchos aspectos.

En primer lugar hay que recordar que lo que esta nueva ley busca es la prevención, conseguir que sean menos los casos de embarazos no deseados. Y eso sí, que los casos que se den y las mujeres que decidan abortar lo puedan hacer con garantías sanitarias y jurídicas y sin tener que recurrir a la clandestinidad

También hay que recordar que fue el propio Partido Popular quien marcó los 16 años como la mayoría de edad en cuanto a temas de salud (autonomía del paciente) exceptuando temas como el del aborto. Eso quiere decir que una joven de 16 años puede hacerse una operación estética sin consentimiento alguno, o incluso (yendo al extremo) extraerse la matriz y decidir no ser madre jamás en la vida también sin consentimiento, pero sin embargo no puede abortar. También una mujer puede casarse a los 14 años, irse a vivir con su pareja, quedarse embarazada y... si decide abortar tiene que volver a casa de sus padres a que le firmen un consentimiento. No tiene demasiado sentido.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En definitiva, hay que remarcar las contradicciones que existen en la actualidad, que el hecho de marcar los 16 años como edad en la que la mujer puede decidir sobre su salud sexual es eliminar una excepción que incluyó la derecha más conservadora por cuestiones de creencias morales y, sobre todo, que la nueva ley pone el acento en la prevención y en la igualdad de oportunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_