_
_
_
_
_

Los madrileños seguirán sin poder utilizar el Gómez Ulla

Elena G. Sevillano

Los vecinos de Carabanchel y Latina, los dos distritos más poblados de Madrid, llevan 20 años pidiendo que el hospital militar Gómez Ulla, enclavado entre uno y otro, pueda ser su hospital de referencia. Un convenio, firmado en 2007 entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad, abría una puerta a esa posibilidad con la asignación de 110.000 personas de los barrios más próximos. Nunca se ha cumplido. Según Defensa, por culpa de la Comunidad, que no lo ha desarrollado "pese a las reiteradas solicitudes formuladas por este ministerio", según una respuesta escrita a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares.

La respuesta, emitida el 23 de octubre pese a que se formuló en el Congreso el 28 de abril, asegura también que el Gómez Ulla "no se va a transferir" a la región. Eso sí, Defensa reitera su disposición a abrirse a la "colaboración con la Comunidad de Madrid para la atención, como hospital de referencia, de los vecinos". La Consejería de Sanidad aseguró ayer que Defensa "quiere que le asignemos población y que esa población no pueda ir a otro sitio, lo que no tiene sentido con la libre elección". También afirmó que nunca se ha hablado de transferir el hospital. Actualmente, los pacientes de la zona pueden acudir a urgencias al Gómez Ulla. Para el resto, deben ir al Clínico (siete kilómetros) o al 12 de Octubre (cinco kilómetros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_