_
_
_
_
_

Vigo y Ourense crean un 'frente del sur'

Los regidores de Vigo y Ourense han hecho un frente común por la defensa de la galleguidad de las cajas de ahorro y para frenar la "deslocalización del poder" de las dos ciudades a las que representan. Abel Caballero y Francisco Rodríguez creen que aceptar la pérdida de control de Caixanova sólo redundaría en beneficio del norte de Galicia, ya que "alejarían los centros de poder de los ámbitos del sur" y el desarrollo económico de este territorio "no lo puede permitir, perderíamos las referencias de inversión", señalaron.

En su intento por frenar el avance del norte, los alcaldes socialistas exigieron al unísono, en el curso de la visita institucional del regidor vigués a Ourense, que se mantenga el carácter público de las cajas gallegas y que se adopten "soluciones de pacto construidas desde el equilibrio y el diálogo".

Más información
Feijóo aboga por una fusión "paritaria" entre las cajas gallegas

Pese al pacto de ambos regidores, su posición frente a la fusión tiene matices. Mientras Caballero se mantiene rotundo en su negativa a ceder la más mínima cuota de poder en Caixanova, sea cual sea la fórmula elegida, Rodríguez se muestra dispuesto a aceptar la fusión virtual que defiende el PSdeG. "Sería razonable la creación del Sistema Institucional de Protección [SIP]" entre las dos cajas gallegas, destacó. Rodríguez añadió que, a diferencia de Vigo, Ourense tiene una experiencia "no muy buena" de la fusión de Caixa Ourense en Caixanova. "Se nos privó de un instrumento financiero importante para nuestro desarrollo", destacó.

Pero aunque acepte la fusión virtual, anuncia que mirará "con lupa" cualquier operación. Sólo aceptará una fórmula de reordenación de las cajas que "devuelva a Ourense" el peso que le corresponde "como tercera ciudad de Galicia". Además, advierte que "es una necesidad" democratizar los órganos de gestión de las entidades. Caballero reiteró que en una fusión "la fusionada es la que nace débil". "No vaya a ser que con la fusión desaparezca alguna caja gallega, y mucho menos que salga una caja que no sea de Galicia y deslocalizada del sur", advirtió.

La postura del regidor orensano quedará plasmada en un acuerdo institucional del pleno del Ayuntamiento de esta semana. PSdeG y BNG registraron una moción conjunta para instar a la Xunta a que el centro de decisión se mantenga "en todo caso" en Galicia y al Parlamento a que apruebe una ley reguladora de las cajas que "asegure" su carácter público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_