Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cartografía digital ajusta el tamaño de L'Albufera

El Consell reduce en un 0,17% las zonas para aves protegidas

El Consell ha decidido reducir en un 0,17% la red de zonas de especial protección para las aves en la Comunidad Valenciana. La Consejería de Medio Ambiente publicó el pasado lunes el acuerdo del Consell por el que se utiliza una corrección de errores para ajustar las dimensiones de las áreas protegidas.

De todas ellas, la principal damnificada es L'Albufera de Valencia, que mengua en algo más de un centenar de hectáreas respecto a mediciones anteriores. La Consejería de Medio Ambiente, que dirige Juan Cotino, justificó la corrección por el "ajuste cartográfico". "Las mejoras digitales han hecho que se ajuste la línea costera, pero el perímetro es el mismo y no cambia para nada el nivel de protección", explicaron en la consejería que dirige Cotino. "Las cartografías se actualizan porque se está digitalizando todo", insistieron.

Según el acuerdo publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), la corrección se produce con fecha del 27 de septiembre respecto al acuerdo adoptado el 5 de junio pasado, que a instancias de la Unión Europea obligaba a la Generalitat a ampliar la red de zonas de especial protección para las aves.

El Consell reconoce en su acuerdo que la normativa de la Unión Europea no permite legalmente la reducción de los límites de las zonas de especial protección para las aves ya declaradas, "con la única excepción de aquellos casos en los que los Estados miembros justifiquen que en dicha declaración se produjo un error científico que sea genuinamente demostrable".

Por esta razón, la Consejería de Medio Ambiente aduce que sólo se trata de sustituir la cartografía utilizada inicialmente por otra de mayor precisión, que hace innecesario recurrir a normas jurídicas. "La corrección no implica la revisión de actos administrativos firmes, ni produce alteración fundamental en la propuesta de zonas suficientes, en número y superficie para garantizar la adecuada protección de las especies de aves presentes en la Comunidad Valenciana", explica el acuerdo, que recalca que de la rectificación "no puede derivarse una alteración de los derechos" establecidos en el acuerdo inicial por la existencia de otras normativas de protección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de diciembre de 2009