_
_
_
_

El impago de Fomento pone a expropiados por el AVE de Vigo en situación dramática

Ni reversión ni indemnizaciones. El Ministerio de Fomento no responde a los afectados por las expropiaciones de un trazado del AVE en su entrada a Vigo que cambió a poco de iniciarse el proceso expropiatorio, pero con un grupo de vecinos embarcado ya en la compra de nuevas viviendas con hipotecas que no pueden afrontar porque no han cobrado lo comprometido en la expropiación. "Es un atropello y una venganza por las protestas que hicimos", denunciaba ayer el portavoz de los afectados, Manuel Sotelino, después del desmayo, "por culpa de la tensión", de una compañera en el salón de plenos del ayuntamiento.

El proceso expropiatorio comenzó en 2006 y afectó a 35 propietarios, entre ellos los de cuatro viviendas. El depósito previo de la expropiación lo utilizaron para pagar la primera parte de la hipoteca de las viviendas que compraron en diversas partes de la comarca de Vigo. Pero, al poco tiempo, el proyecto de entrada del AVE cambió (lo haría por túnel) y las expropiaciones se hicieron innecesarias.

"El delegado de Fomento nos citó un día en una cafetería de A Coruña y allí, en un folio a bolígrafo, nos fue diciendo los nuevos precios de la expropiación, recortados en un 50%", recuerda Sotelino. Por las casas que habían sido tasadas entre 300.000 y 360.000 euros cada una les ofrecían la mitad. Y ahí comenzaron sus protestas para reclamar el total de la indemnización o la reversión de la expropiación. En ello siguen, aunque ya sólo una vecina quiere la reversión. Los demás, que les paguen lo comprometido, que no llega al millón de euros.

"Por el camino ya han muerto cuatro afectados, por todas las tensiones que hemos vivido", dice Sotelino. "No tenemos dinero ni ayuda económica de ningún tipo. Ni podemos entrar en nuestras casas, porque están ya deterioradas y alguna con okupas, ni podemos afrontar el pago de las nuevas". Ayer tampoco les dejaban entrar al pleno. El PP presentó una moción, finalmente aprobada por unanimidad, que emplaza a Fomento a darles una salida en dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_