Feijóo anuncia a la cúpula del PP que propondrá unir las dos cajas
Los populares de Vigo apoyan la fusión pero piden que "se explique bien"
Hace días que la decisión está tomada, pero ayer el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se la comunicó formalmente a la cúpula de su partido. En la reunión del comité de dirección -que se alargó durante casi tres horas- Feijóo anunció su apuesta por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que, en principio, pretende anunciar antes de partir (mañana por la noche) de viaje hacia el Cono Sur. Feijóo espera que para entonces hayan concluido ya las reuniones a tres que mantienen los directivos de ambas entidades con técnicos de la Consellería de Facenda. Todavía ayer estuvieron reunidos en la sede de la Xunta y hoy está previsto que se repitan los contactos.
"Está usted solo, incluso en su partido", le espetó el portavoz popular
El anuncio del presidente fue bien acogido por todos los dirigentes que acudieron a la reunión (alrededor de una veintena), incluidos los del sur de Galicia, capitaneados por el presidente de Pontevedra, Rafael Louzán, el vicepresidente, José Manuel Figueroa, y la presidenta del Puerto de Vigo, Corina Porro. La dirección del PP de Pontevedra sí pidió a Feijóo que se "explique bien" la decisión final, para evitar que el PSOE pueda capitalizar su resistencia a la integración de Caixa Galicia y Caixanova en las elecciones municipales de Vigo, donde el actual alcalde, Abel Caballero encabeza el rechazo a que la caja del sur se integre con la del norte.
El comité de dirección abordó también la negativa de Caixanova a la fusión, que de momento se mantiene. Alguno de los dirigentes populares abogaron por abrir contactos individuales con los distintos representantes en el consejo de la caja del sur para intentar que cambien de opinión.
El cierre de filas del PP vigués con Feijóo quedó de manifiesto ayer en el pleno de Vigo, donde los populares votaron contra una moción presentada por el alcalde, el socialista Abel Caballero, que expresaba el rechazo a la fusión de las cajas. Caballero tampoco logró el apoyo de sus socios del BNG, que se abstuvieron y sí lograron sacar adelante, por una unanimidad, una iniciativa suya, un calco de la moción que hace unas semanas aprobaron los tres grupos del Parlamento gallego: que el centro de decisión de las cajas se mantenga en Galicia y que se apruebe una nueva ley para regularlas. La declaración del alcalde sólo fue votada por el PSOE. El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, acusó al regidor de "demagógico" y de caer en "un localismo trasnochado".
Caballero proponía instar a la Xunta "a que no obstaculice y permita a Caixanova desarrollar su proyecto empresarial autónomo, estable, solvente y eficiente" y que "mantenga su identidad como institución financiera, su nombre actual e irrenunciablemente su sede en Vigo". Caixanova, dijo el regidor en su defensa de la moción, está capacitada para "seguir aguantando la crisis" con "sólidos datos de solvencia".
Caballero acusó Feijóo, y al PP de defender "los localismos del norte" y de presionar a favor de la fusión con "amenazas a directivos que han tenido la máxima calificación internacional", una valoración ésta destinada, según él, a debilitarse en caso de que se consumara la fusión. El mantenimiento de la denominación Caixanova es la garantía contra la absorción, que es lo que late en la propuesta de fusión, según sostuvo Caballero, quien auguró que la fusión sólo lograría debilitar a ambas entidades financieras.
El BNG dejó claro que no comparte la visión de Caballero. Su portavoz, Santiago Domínguez, defendió que la fusión garantiza que ambas cajas mantengan su entramado económico y su capacidad de decisión en Vigo y A Coruña, "sin menoscabo de la autonomía financiera del norte y del sur". Domínguez echó en falta que no se aludiera en el debate al riesgo de "bancarización de las cajas", la pérdida de su función social, y apostó como prioridad por una alianza entre las dos gallegas que respete la independencia y capacidad de decisión de cada una de ellas. Con ese fin, el portavoz nacionalista estimó imprescindible la intervención de los poderes públicos y criticó la "absoluta indefinición de Feijóo, pendiente sólo de Madrid y desaparecido en este problema". También expresó su desacuerdo con los socialistas porque "Caixanova sigue siendo un referente, pero no su nombre".
"Todos apoyamos a Caixanova, pero está usted solo, incluso en su partido", señaló el portavoz popular, José Manuel Figueroa. Caballero había llegado al debate, dijo, sin argumentos ni datos sólidos, sólo para atacar a Corina Porro y a Feijóo "por un puñado miserable de votos". "Está usted totalmente desnortado en este asunto", dijo, y recordó el apoyo de los tres partidos, los sindicatos y las organizaciones empresariales a la fusión. Acusó a Caballero de "manipular, con el apoyo de José Blanco, al Banco de España para que tome decisiones perjudiciales para Galicia" y de mantener una postura con la que "no habrá ni una ni dos cajas, sino la deslocalización de ambas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.