Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de manifestantes apoyan a Segi en Bilbao

Miles de personas marcharon ayer en Bilbao en una manifestación autorizada, que se desarrolló sin incidentes, en protesta por las detenciones de 34 miembros de la organización ilegalizada Segi. La protesta, convocada por un ciudadano particular y respaldada por la izquierda abertzale, contó con la asistencia de destacados miembros de Aralar y de Eusko Alkartasuna y del sindicato LAB.

La marcha transcurrió durante una hora entre proclamas en favor de la puesta en libertad de los jóvenes arrestados y reivindicaciones de independencia para el pueblo vasco. Concluyó sobre las 18.30 frente al Ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un comunicado, en euskera y en castellano, en el que las familias de los arrestados agradecían "la solidaridad y el cariño recibidos" y expresaban su apoyo a los detenidos: "No son ladrones ni delincuentes, sino estudiantes, trabajadores, soñadores, generosos y luchadores. Les queremos y nos llenan de orgullo".

La manifestación estuvo rodeada de un fuerte dispositivo policial. La Ertzaintza tenía órdenes de la Audiencia Nacional de realizar un "seguimiento puntual" de la manifestación para disolverla si se producía algún tipo de apoyo a organizaciones ilegalizadas. En ese sentido, uno de los lemas coreados por manifestantes fue "Jarrai, haika, segi aurrera" que, además de significar en euskera "continuar, alzarse, seguir adelante", reproduce los nombres de las tres organizaciones juveniles ilegalizadas por su relación con ETA (Jarrai, Haika y Segi).

De otra parte, el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer el ingreso en prisión de nueve presuntos miembros de Segi detenidos en la operación de esta semana contra la cúpula de la organización y dejó en libertad a dos de ellos, Joseba Dalmau e Iker Martínez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 2009