Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VAMOS A... BALNEARIOS Y 'SPAS'

Cáscaras de naranja antiestrés

Envolturas de algas, duchas 'vichy', masajes con piedras volcánicas y sidra para relajar cuerpo y mente. Diez propuestas en balnearios y hoteles con 'spa'

La antesala del invierno es ideal para una zambullida en las aguas terapéuticas de un balneario o en cualquiera de las instalaciones termales que siembran los centros hoteleros de toda España. Con la bajada de precios provocada por la crisis se redoblan los alicientes para liberarse de la ansiedad y del estrés. De ahí que, a la hora de buscar un destino donde desconectar de todo, muchos se cuelguen de Internet para optar a suculentos descuentos o tratamientos de lo más variopintos como los que ofrecen estos establecimientos que aquí hemos seleccionado. Para quienes se quieran inspirar, tres direcciones interesantes son: www.dormirenbalnearios.com, www.spanatura.com y, para spas en el extranjero, www.bestwellness.com.

El común de los programas incluye el alojamiento, un circuito acuático, un bono de masajes o algún tratamiento de salud o belleza. A los precios hay que sumarles el IVA (7%), o el IGIC (5%), en el caso de las islas Canarias.

01 Una carta de tratamientos ilimitados

» Una oferta: más de 100 tratamientos componen la carta Selección de placeres que se ofrece a 162 euros por persona en Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa, un resort de lujo frente a la playa de El Vendrell, en Tarragona. La única condición es alojarse más de una noche, de domingo a jueves, en una habitación de categoría Deluxe, e incluye un desayuno en el restaurante Blau Mari, acceso al RA Wellness, salida a las tres de la tarde (sujeta a disponibilidad) y tratamientos ilimitados durante la estancia.

» Así es: en las 60 cabinas del Ra Wellness se ofrecen más de 200 terapias diferentes. Entre ellas, algunas tan apetitosas como el denominado Cremoso de cappuccino con virutas de chocolate, una terapia remodelante, relajante y aromática; o el Mousse de chocolate al aroma de almendras dulces, un masaje antioxidante y antiestrés a partir de las propiedades del chocolate caliente y el aceite de almendras. Además, el wellness del Ra Beach Hotel & Spa incluye un centro de La Praire, marca de cosméticos suiza conocida por sus tratamientos a base de oro y caviar; y el primer centro de ayurveda tradicional de España.

02 Yoga y golf en el puente de diciembre

» Una oferta: para el puente de la Constitución, del 5 al 8 de diciembre, La Calderona (Bétera, Valencia) lanza una oferta de dos noches en habitación abuhardillada o junior suite con desayuno, libre uso del putting green (con hoyos para practicar el golpe del putt sin salir al campo) y de las tres piscinas del hotel, un circuito lúdico termal con actividades deportivas y holísticas colectivas, como yoga, balance o aquagym, al precio de 130 euros por persona en habitación doble.

» Así es: el circuito spa de la Calderona Spadium cuenta con saunas, baño de vapor, hamman, piscina caliente a 36 grados y fría a 14 grados para baños de contraste, templo de duchas y sensaciones, ducha de rocío, cabina de escamas de hielo, pediluvio, playa de mármol caliente, piscina de relax con jacuzzi, camas de hidromasaje sumergidas, colchón de aire, chorros lumbares, duchas cervicales, salas de cromoterapia y musicoterapia.

03 Mirando la playa

» Una oferta: por su parte, el Gran Hotel Elba Estepona (Málaga), en primera línea de playa y con buenas vistas al mar desde la mayor parte de sus habitaciones, propone el paquete Andalucía relax, con dos noches en habitación doble de lujo, desayuno bufé, acceso al Thalasso Spa y un tratamiento a escoger entre baño marino relajante, envoltura hidratante de algas y parafangos, masaje facial o masaje local. Cuesta 400 euros por persona.

» Así es: su centro de talasoterapia, con 1.500 metros cuadrados de piscinas, jacuzzis, saunas y cabinas para los tratamientos, es uno de los más conocidos de toda la Costa del Sol.

04 El poder de las piedras volcánicas

» Una oferta: el spa del Gran Hotel Bahía del Duque, en la tinerfeña costa Adeje, ha preparado para las navidades el programa Iluminador, un protocolo basado en los recursos naturales de Tenerife (agua marina y piedras volcánicas) que asegura un efecto de luminosidad y rejuvenecimiento muy apropiado en estas fechas. El tratamiento incluye manicura y pedicura con piedras volcánicas, un masaje exfoliante con ducha vichy, un facial antiedad y un protocolo capilar nutritivo. Su precio es de 275 euros por persona, alojamiento aparte.

» Así es: todos los tratamientos faciales y corporales del spa del Gran Hotel Bahía del Duque se realizan con productos de la marca cosmética de lujo ESPA.

05 Lujo tinerfeño

» Una oferta: Abama total wellness engloba una serie de programas personalizados que definen un nuevo concepto del lujo en el hotel Abama Golf & Spa Resort, situado en el sur de Tenerife. Incluye actividades de fitness, tratamientos spa y regímenes de alimentación a medida que potencian el equilibrio físico y la relajación, y sirven para adelgazar. Los programas -de uno a siete días de duración- son supervisados por un instructor terapeuta. El programa Wellness discovery, por ejemplo (500 euros por persona y día) incluye un diagnóstico personalizado con evaluación nutricional y física, un desayuno y un almuerzo equilibrados, una sesión de entrenamiento personal, ritual de relajación y un circuito spa completo.

» Así es: situado en Guía de Isora, envuelto en vegetación subtropical y con vistas a La Gomera, el Abama Golf & Spa Resort posee un spa de 2.500 metros cuadrados con más de 30 tratamientos y un circuito termal.

06 Belleza ácida

» Una oferta: lejos de la costa, en el vergel valenciano de Vilamarxant, Mas de Canicattí fue el primer hotel que analizó las propiedades terapéuticas de los cítricos y los puso al servicio de la salud y belleza de sus huéspedes. En su original Orange Spa, lo propio es seguir un programa de un día que incluye un circuito relax Canicattí de 90 minutos, un masaje vichy aromático de 30 minutos, otra media hora de exfoliación a la cáscara de naranja y un menú gastronómico por 162 euros.

» Así es: los tratamientos estrella del Orange Spa son las citroenvolturas de lemongrass y limón y la exfoliación a la cáscara de naranja.

07 Un regalo relajante

» Una oferta: en Alicante, el hotel Hospes Amérigo regala a los huéspedes que reserven una noche en habitación doble de categoría Dreamer's un bono de 25 euros para usar en su Bodyna Spa. El precio de la estancia, a partir de 110 euros, incluye, además, un refresco de bienvenida, acceso al gimnasio, piscina, jacuzzi y sauna y acceso wi-fi a Internet.

» Así es: este Hospes reserva la azotea para el spa Bodyna Amérigo, con unas vistas únicas sobre el centro histórico de Alicante y el castillo de Santa Bárbara. Masajes y tratamientos naturales constituyen su punto fuerte.

08 Vino en el baño

» Una oferta: para experimentar la vinoterapia, el Wine Oil Spa del hotel Villa de La Guardia, en la Rioja Alavesa, oferta el paquete Relax vital wine oil, que consiste en una noche en habitación doble estándar con desayuno bufé, circuito spa, un baño de hidromasaje con vino de Rioja y una envoltura coupage de aceite y vino. Su precio por persona es de 106,75 euros.

» Así es: el circuito Wine Spa del hotel Villa de La Guardia consiste en un paseo termal con pediluvio, tres duchas con aromaterapia y cromoterapia, ducha cubo, baño turco, fuente de hielo y terma. Después se pasa a una piscina dinámica con cromoterapia, chorros de hidromasajes a diferentes alturas, camas de agua, géiser, cuellos de cisne, cascadas de agua, jacuzzi, pileta de agua fría y descanso en zona de relax.

09 Mucha manzana

» Una oferta: la Hostería de Torazo, en la localidad asturiana de Torazo, ha sacado partido de las propiedades saludables y estéticas de la sidra asturiana. Pionero en ofrecer un tratamiento lúdico y terapéutico que utiliza como componente base la sidra y otros derivados de la manzana, fruta con propiedades desintoxicantes, regenerativas, hidratantes, antiarrugas y relajantes, el spa rural de la Hostería propone hasta el 29 diciembre un paquete denominado Sidroterapia en las nubes, que incluye dos noches de alojamiento en habitación doble, con un detalle de bienvenida el primer día, desayuno bufé, tratamiento de belleza de sidroterapia, masaje con pindas de sidra y un circuito spa diario. Todo desde 150 euros por persona, siempre que la estancia sea de lunes a viernes.

» Así es: el spa de la Hostería de Torazo está equipado con una piscina de hidroterapia con chorros, camas de aire y cascada rondoo, pediluvio, sauna, baño turco, sala fitness, ducha vichy y gimnasio. En las cabinas de masaje se ofrecen, además de la sidroterapia, otros tratamientos a partir de productos alimenticios como la chocolaterapia o las envolturas con miel.

10 El jardín termal

» Una oferta: como cura para el estrés y la ansiedad, el hotel Balneario Sicilia (Zaragoza) ofrece este programa terapéutico que consiste en un recorrido de 90 minutos de duración por canales fluviotónicos -frío, caliente y piedras-, piscinas de relajación y flotación con chorros circulares y luces de cromoterapia en el techo, terma de aromas naturales -romero y tomillo-, biosauna purificante y baño japonés a 40 grados. Todo ello bajo la supervisión de un monitor que va explicando al bañista las propiedades de cada tratamiento y con vistas a una pared de roca natural y a un jardín interior. El precio del tratamiento es de 35 euros (IVA incluido) por persona. El hotel ofrece un paquete de dos noches de alojamiento en pensión completa que incluye este programa, además de una hora de piscina activa y uso libre por la mañana de piscina de agua termal, por 235 euros por persona (IVA incluido). Para escapadas de fin de semana proponen un paquete de salud y belleza que incluye agua mineromedicinal bebida, baño de burbujas, limpieza de cutis, quiromasaje o peeling, más dos noches de alojamiento en media pensión, por 270 euros (IVA incluido).

» Así es: las aguas mineromedicinales del balneario Sicilia tienen una temperatura constante de 34 grados y están indicadas para mejorar patologías de riñón y vías urinarias, vías respiratorias, circulación periférica y curas de descanso. El balneario se encuentra en el valle del río Mesa, en una finca de 80.000 metros cuadrados de arboledas y jardines que comparte con el hotel-balneario Serón.

Más destinos para relajarse en El Viajero

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de noviembre de 2009