_
_
_
_
_
Reportaje:

Getxo pide la Vuelta para Euskadi

La ciudad vizcaína quiere una etapa en 2011, pero la organización teme por la seguridad

Desde que el Parlamento vasco aprobara el pasado día 16 una resolución que invitaba a la selección española de fútbol a disputar partidos en Euskadi y a la Vuelta Ciclista a España a que volviera a este territorio, se van sucediendo ejemplos palpables de que la propuesta no va a quedarse en papel mojado. Después de que el Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo pidiera oficialmente un partido del equipo sub 21 de fútbol y trascendiera que la selección de baloncesto jugará en agosto un torneo en Euskadi, posiblemente en Vitoria, ayer fue el Ayuntamiento también vizcaíno de Getxo el que aprobó solicitar la salida o la llegada de una etapa de la Vuelta de 2011.

Lo llamativo de esta última petición es que el consistorio de Getxo está gobernado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), formación que junto a Aralar rechazó en su día la propuesta parlamentaria. El caso es que los peneuvistas, con diez concejales, gobiernan en minoría y sólo contaron con el apoyo del único edil de Alternatiba. Por eso fue posible que los votos de los otros nueve ediles del PP -el décimo representante popular se ausentó del pleno- y los cuatro del PSE fueran suficientes para sacar adelante la moción, que fue presentada por los populares.

Los nacionalistas, en contra al creer que la carrera propiciaría "la división" del municipio

Como cabía esperar, el PNV rechaza la decisión por dos motivos. De un lado, los nacionalistas opinan que el regreso a Euskadi de la Vuelta a España propiciará "la división" del municipio. De otro, los jeltzales señalan que "no perciben" demanda social alguna que avale esa propuesta.

Mientras tanto, el portavoz del grupo popular, Jesús Toca, destacó que la iniciativa es "una oportunidad única de promoción turística, hostelera y comercial" de Getxo y recalcó que "a veces hay que lanzarse a la piscina porque se sabe que el baño será refrescante".

Por su parte, el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó de "muy positiva" la noticia porque "es muy importante abrir un territorio como Euskadi". Guillén subrayó, sin embargo, que antes de aprobar su candidatura como punto de partida o llegada de una etapa tendrá que existir un acuerdo con el Gobierno vasco para concretar aspectos relativos a la seguridad vial, ya que en Euskadi correría a cargo de la Ertzaintza y no de la Guardia Civil. Unipublic, la empresa organizadora, siempre ha advertido que sólo regresará al País Vasco cuando vea que el clima social hará imposibles incidentes o intentos de sabotaje.

Polémicas aparte, Getxo se ha convertido en el primer municipio vasco que solicita una etapa de la Vuelta, que no pasa por la comunidad autónoma desde 1978, en los tiempos en que el organizador era el grupo Correo, de Bilbao. Con anterioridad a esa fecha, el País Vasco fue punto de partida de 95 etapas y escenario final de 112. La carrera evita las rutas vascas desde que, durante su última incursión, el entorno de ETA saboteó el recorrido a la altura de Durango.

La diplomacia nacional de la bicicleta puede completar su ronda por el sur de España si prospera, al menos, la idea del organizador de la Vuelta a Andalucía, quien pretende llevar una etapa, quizás una contrarreloj, a Gibraltar en su próxima edición, en febrero de 2010.

Aficionados vascos reciben al pelotón durante el Tour de Francia de 2006.
Aficionados vascos reciben al pelotón durante el Tour de Francia de 2006.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_