_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:CINE

El virgo infinito

Si piensas que estás harto de ver a Jesse Eisenberg por todos lados es porque le confundes con Michael Cera, el chico de Juno y Superfumados. Le pasa mucho. Eisenberg tiene la misma pinta de bueno y de mosquita muerta, pero el pelo más rizado, de joven judío. Y otra carrera. Con todo, al Jesse de verdad también lo habrás visto haciendo de eterno adolescente en constante búsqueda de desvirgamiento. La próxima oportunidad, en Adventureland, donde su virgo tiene a Kristen Stewart (la protagonista de Crepúsculo) en el punto de mira. Una insistencia que el actor se toma con humor. Es un hombre de contradicciones. Un neoyorquino de 26 años que trae a la mente a un joven Woody Allen, pero al que no le gusta pasear por la Gran Manzana. Un actor de filmes independientes (como Una historia de Brooklyn) que este verano pegó el taquillazo en EE UU con Zombieland, que en España se estrena el 25 de diciembre. Un actor aficionado a escribir y que no oculta sus inseguridades. Alguien demasiado similar a sus personajes.

"La primera chica con la que salí fue con la que vivo ahora. Saca tus conclusiones"

Jesse Eisenberg. Es cierto. Suelo tener las mismas neurosis que mis personajes. Mi psicólogo me intenta echar una mano.

EP3. Vamos, que no te veremos en papeles heroicos en una temporada.

J. E. Lo dudo. Mi instinto de supervivencia es nulo. Yo soy de los que pasé de vivir en casa de mis padres a casa de mi novia por miedo a quedarme solo. Y todavía me gusta que me acurruque como a un bebé.

EP3. ¿Qué te hizo meterte a actor? ¿No se necesita un poco más de coraje?

J. E. Si en una escuela pública eres tímido, eres un raro. Pero si todos son tímidos, ya no hay raro que valga. El instituto no era lo mío, así que, en cuanto pude, me cogí el autobús a Broadway. El hecho de que mi madre fuera payaso en las fiestas infantiles del barrio seguramente ayudó.

EP3. ¿Cómo llevas las comparaciones con Michael Cera?

J. E. Él tiene una carrera. Yo estoy en la gloria cuando trabajo y soy el centro de atención, pero cuando vienen seis meses sin trabajo..., bajón. Esto es un sube y baja.

EP3. Subidón el que te dio al trabajar con Kristen Stewart.

J. E. Es increíble. Por primera vez me sentí cerca de una estrella. Y es tan joven. Tenía como 17 años en la película.

EP3. ¿Te dio envidia que ella trabajara con vampiros y te lanzaste a los zombies?

J. E. No tenía intención de hacer Zombieland hasta que vi que los personajes y el guión eran mucho mejores que muchos dramas independientes que he hecho.

EP3. ¿Habrá saga en plan Crepúsculo?

J. E. Me tendría que cambiar el pelo a lo Robert Pattinson. Claro que nadie como yo para poner de moda la maldición del pelo rizado.

EP3. Dicen que Adventureland es el El graduado de 2009. ¿Qué hay de ti en la peli?

J. E. La primera chica con la que salí fue con la que vivo ahora. Saca tus conclusiones.

EP3. ¿Se te dan bien las mujeres?

J. E. Crecí con dos hermanas, y eso me hace más conocedor de los cambios que se dan cada mes en su naturaleza. Y me proporcionó información privilegiada sobre el tiempo que necesitan en el cuarto de baño.

EP3. ¿Te consideras gracioso?

J. E. Mi admiración por los humoristas me impide decir algo así.

EP3. ¿Cuáles son tus preferidos?

J. E. Me gustan los capaces de actuar, con vena seria, como Woody Allen. Alguien que no intenta hacerte reír. Cuando su intención no es ésa, aunque te rías.

EP3. ¿Le conoces?

J. E. No, pero al parecer felicitó a Greg [Mottola, director] por Adventureland, y ésa es la mejor noticia que me puedas dar.

EP3. Dirás lo que quieras de Cera, pero a ti los estrenos también se te acumulan.

J. E. Eso también significa más trabajo para los dobles de acción, que son los que verdaderamente curran en una película. Los demás vivimos una experiencia comunal increíble; ellos se llevan los golpes. Y son más guapos. Si ves a alguien guapo en mis filmes, no es Cera, es mi doble de acción.

EP3. ¿Se identifica con su personaje en Zombieland?

J. E. Más con Woody Harrelson [el actor coprotagonista]. Yo también he sido vegetariano cinco años. Y vegano, uno. Aunque soy un traidor que ha vuelto a comer carne. Pero, si sirve de algo, lo que más me gusta son las pizzas de Sal & Carmine, en Broadway con la 102. Puro Nueva York.

EP3. Háblanos de Holy rollers.

J. E. Espero que le cambien el título porque está basada en la historia real de un grupo de judíos ultraortodoxos involucrados en una red de narcotráfico de éxtasis. Es más dramática que el título, un comentario social sobre la fe bastante provocativo.

EP3. También interpretarás a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en The social network, de David Fincher. ¿Cuántos amigos tienes en Facebook?

J. E. Me paso demasiado tiempo hablando de mí mismo en entrevistas como para dedicarme a las redes sociales, ¿no te parece?

EP3. Un buen consejo.

J. E. ¿Quieres otro? Uno no debe morir sin perder la virginidad.

EP3. Pero, entonces, ¿eres virgen?

J. E. Es la pregunta perfecta para acabar la entrevista. Sólo sé que llevo viviendo siete años con mi novia y creo que me habría abandonado si lo fuera.

Adventureland se estrena hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_