_
_
_
_
_

El Estado liquida la deuda histórica sólo en especies

El Gobierno valora en 784 millones la sociedad estatal que gestiona los activos de Expo 92 y solares en cinco provincias

Parece que definitivamente la denominada "deuda histórica" de Andalucía va a pasar a los anales de la historia, aunque a buen seguro va a protagonizar el debate político andaluz en el último mes del año. Ayer, Gobierno central y Junta de Andalucía concretaron el pago pendiente de los 784,21 millones de euros por estas asignaciones contenidas en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El pago se hará en especies: ni un euro en metálico. La sociedad estatal que gestiona los activos de la Expo 92, Agesa, y solares distribuidos por cinco provincias condonarán lo que queda de la deuda.

El acuerdo se cerró en Madrid, en una reunión de la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, presidida por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y la consejera andaluza de Economía, Carmen Martínez Aguayo.

El suelo está en cinco provincias y en la zona del Toyo 1 y 2 de Almería

"La Administración General del Estado transferirá a la Comunidad Autónoma de Andalucía la titularidad de las participaciones accionariales en Agesa S.A. y de algunas propiedades estatales reclamadas por la Junta de Andalucía". Así rezaba el comunicado oficial de la reunión remitido por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Si la oposición ya había cargado el debate por este pago en especies, ayer Junta y Estado aliñaron aún más el patio al no facilitar ni concretar los terrenos que serán objeto del pago. De las propiedades anunciadas sólo se pudo saber que entre ellas estaban suelos en las zonas denominada Toyo 1 y Toyo 2 de la capital almeriense -una zona de expansión de Almería, urbanizada con motivo de los Juegos del Mediterráneo de 2005- , y que el resto está en hasta cinco provincias andaluzas, entre ellas Cádiz.

Tras la reunión, Carmen Martínez Aguayo mostró su satisfacción por el acuerdo y resaltó el valor de los bienes obtenidos, en concreto por los activos de Agesa, de los que dijo podrían valorarse en más de 300 millones de euros. Asimismo, resaltó que la sociedad estatal está saneada y ha dado beneficios en los últimos años, concretamente 6,7 millones de euros en 2008, con un volumen de negocio superior a los 9,58 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A 31 de diciembre de 2008 Agesa gestionaba una superficie en la isla de La Cartuja de 153.000 metros cuadrados, suelo donde se encuentra ubicado el Parque Tecnológico Cartuja 93. Entre otros edificios emblemáticos, Agesa gestiona el Pabellón de Prensa de la Expo 92, el de España, el Teatro Central, el pabellón del Futuro y el conjunto de la Navegación.

Martínez Aguayo explicó además que los suelos obtenidos -que no estarán ni en Málaga ni en Córdoba porque en esas provincias la Junta no necesita suelo para construir- servirán para levantar alrededor de 4.000 viviendas en Andalucía.

La consejera indicó que el listado de estos suelos se hará público en los próximos días y que en el momento de la transmisión se realizará una tasación por parte de la Junta y otra por parte del Estado para ajustar su valor a los 784,21 millones de euros objeto del pago.

Martínez Aguayo no quiso dejar pasar el momento para contestar al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que por la mañana le acusó de "traición" a la comunidad. "A quienes se podría acusar de traicionar a Andalucía es a aquéllos que teniendo capacidad para resolver este contencioso no lo hicieron", en clara referencia al Gobierno del PP en el que participó Arenas como ministro.

Reprobación

La polémica sobre el pago de la deuda se reflejó ayer en el Parlamento andaluz desde bien pronto, en donde se celebró pleno ordinario. El PP se quedó solo en el intento de reprobación de la ministra de Economía, Elena Salgado, y del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por la "traición y el ultraje" de las cuentas estatales a la comunidad y al Estatuto, especialmente en lo que se refiere a la deuda histórica. "De haber sabido que el consenso se convertiría en una traición, nunca habríamos respaldado el Estatuto", dijo la popular Esperanza Oña durante la defensa de la iniciativa de reprobación.

Por la mañana, en el duelo quincenal del Parlamento entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder de la oposición, Javier Arenas, éste también le había acusado de traición a su adversario y de "liquidar el espíritu" del Estatuto al mandar a su consejera a "mendigar solares" a Madrid y permitir la "humillación".

Las explicaciones que dio Griñán sobre lo práctico de cobrar de esta forma no satisficieron ni a Arenas ni al coordinador de IU, Diego Valderas, que también se mostró escandalizado con el final de esta vieja reivindicación de Andalucía. Griñán dijo que los terrenos serán para hacer viviendas, "por lo que se recuperará en valor y este valor se destinará a sanidad y educación".

En su opinión, no se vulnera ningún artículo del Estatuto de Autonomía y si así lo creen tanto IU como PP, "deberían recurrirlo". Arenas le recogió el guante y dijo que no descarta acudir a los tribunales, al tiempo que le aseguró que, al menos, el asunto continuará en las instituciones.

Deuda histórica

- El total de las asignaciones complementarias en cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Andalucía son 1.204,41 millones de euros.

- Andalucía ha recibido anticipos por un importe de 420,2 millones de euros en los años 1996 y 2008.

- La Administración General del Estado transferirá la titularidad de la totalidad de las participaciones accionariales de Agesa S.A. y de algunas propiedades estatales reclamadas por la Junta de Andalucía.

- Junta y Estado realizarán sendas tasaciones -en caso de disconformidad se pedirá una independiente- para ajustar la transmisión de los bienes a la cantidad de 784,21 millones de euros pendientes de pago.

- El pago debe concretarse y hacerse efectivo antes del 20 de marzo de 2010.

Códigos de conducta, regalos y expulsiones

El escándalo ciudadano por los casos de corrupción política que llenan las páginas de los periódicos ha llegado al Parlamento andaluz en forma de propósito de enmienda. A iniciativa de IU, la Cámara aprobó por unanimidad una relación de medidas para combatir tales prácticas, entre las que figuran que las formaciones confeccionen códigos de conducta de sus cargos públicos, la expulsión inmediata de toda persona que se encuentre procesada por delitos relacionados con la corrupción, y un compromiso expreso de cooperación sincera con la justicia.

También por unanimidad, el Parlamento solicitó al Gobierno andaluz que demande al Estado el endurecimiento de los delitos vinculados con la corrupción -el Gobierno ya ha enviado al Congreso la reforma del Código Penal-, adoptar medidas legislativas para aumentar la transparencia de la financiación de los partidos políticos; tipificar como delito los sobornos del sector privado, y adoptar las recomendaciones del Informe del Grupo de Estados contra la Corrupción, dependiente del Consejo de Europa, hecho público el pasado 28 de mayo.

La unanimidad -no completa, ya que algunos aspectos fueron rechazados por unos y otros- no impidió que PSOE y PP cruzaran todo tipo de acusaciones y atribuyeran el grueso de la corrupción a las filas opuestas. El coordinador de IU, Diego Valderas, hizo de ponente y animó a tener mano dura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_