_
_
_
_
_

Ratificada la exclusión de dos 'txosnas' bilbaínas por exhibir fotos de etarras

La sanción se prolongará hasta 2012, cuando sería revocada con condiciones

Las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote, vinculadas a las ilegalizadas Segi y las Gestoras Pro-Aministía, respectivamente, no podrán instalar sus txosnas en las dos próximas ediciones de las fiestas de Bilbao. El Ayuntamiento de la capital vizcaína ha desestimado las alegaciones presentadas por las agrupaciones afectadas y la entidad que las engloba a todas y ha ratificado el expediente de inhabilitación iniciado a finales de octubre contra ambas por exhibir fotos de etarras en sus casetas durante la pasada Semana Grande, según acreditó un informe de la Ertzaintza.

El consistorio basó su resolución inicial en el incumplimiento de la vigente ordenanza de fiestas , razonamiento que Bilboko Konpartsak rechazaba. Los artículos 26 y 27 de dicha normativa permiten sancionar por dos años a las comparsas cuyas casetas muestren carteles u otros elementos "que atenten contra la dignidad de las personas, apoyen el terrorismo y puedan hacer con ello peligrar la convivencia".

Bilboko Konpartsak llevará los tribunales la sanción, que tilda de injusta

Bilbao se convirtió en la primera capital vasca que adoptó una decisión de tal tipo tras la política de tolerancia cero desplegada por Interior el pasado verano frente a la exhibición de símbolos de apoyo a la banda terrorista.

El dictamen del Ayuntamiento, en contra de lo que sostenía Bilboko Konpartsak, argumenta que la inhabilitación no es una sanción administrativa, sino que se fundamenta en la autoridad del consistorio para la concesión y revocación de las autorizaciones para la instalación de txosnas. En cualquier caso, el escrito establece que ambas incumplieron claramente su papel festivo.

Una vez transcurridos los dos años de sanción, ésta podría quedar revocada si, seis meses antes de la celebración de las fiestas, la federación de comparsas, Kaskagorri y Txori Barrote presentan un documento conjunto en el que se comprometan a cumplir estrictamente las normas establecidas en la ordenanza municipal y en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, tal y como ya advirtió cuando presentó sus alegaciones -fuera de plazo-, Bilboko Konpartsak presentará un recurso contencioso-administrativo contra una decisión que calificaron de "política" e injusta. La agrupación dijo estar convencida de no haber cometido "ninguna infracción" porque, desde la elaboración de la ordenanza, hace cinco años, "nadie" les informó de que "no se pudieran poner fotos". Las comparsas aseguran que llegaron a consultar este extremo con el consistorio en 2008 y que éste les "notificó" que con las fotos "no sucedía nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_