Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un candidato a rector de la Rey Juan Carlos impugna la votación

Alumnos y docentes de la Universidad pública Rey Juan Carlos (26.696 estudiantes) eligen rector el jueves entre tres candidatos. Pedro González-Trevijano, el rector actual, se enfrenta al que fue uno de sus vicerrectores hasta febrero, David Ríos, y al catedrático Armando Torrente. La campaña, a punto de concluir, se ha visto empañada por las visitas al juzgado del aspirante Ríos, que pidió la impugnación de la candidatura del rector y recurrió el sistema de voto anticipado que, en su opinión, no garantiza un proceso limpio.

González-Trevijano -respal-dado por directores, decanos y sindicatos- ha ganado parte de la pelea en los tribunales. El juzgado que estudia la candidatura ha rechazado aplazar las elecciones como pedía Ríos, pero el proceso judicial sigue. En el caso del voto, el juez ha citado a ambos candidatos mañana para decidir.

Los Estatutos de la Rey Juan Carlos establecen que el mandato de rector dura cuatro años y que sólo podrá presentarse dos veces consecutivas. González- Trevijano, que es catedrático de Derecho Constitucional, aspira al tercer mandato. Tanto la Consejería de Educación como la Junta Electoral le dan la razón por una cuestión de plazos. Su primer mandato empezó un año antes de la aprobación del Estatuto donde se incluye esa restricción de dos mandatos. Según Educación, el estatuto no tiene efecto retroactivo.

Un informe de la Consejería interpreta que "no existe obstáculo legal" para que repita. Ríos, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, encargó un informe particular que llega a la conclusión contraria. El tercer aspirante, el catedrático de Derecho Romano Armando Torrente, promete "más apoyo y dinero en investigación" si gana y pasa de puntillas por la polémica. Cree que González-Trevijano no debe presentarse "porque supondría un fraude de ley clarísimo", pero no apoya el contencioso de Ríos porque "desprestigia a la universidad".

"Las elecciones se ganan en las urnas y no en los despachos", dice el rector, que quiere repetir para "terminar el trabajo empezado" y promete mejorar las condiciones del personal universitario. David Ríos promete en su programa fomentar la innovación, más participación y transparencia y "una decidida apuesta por la internacionalización".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de noviembre de 2009