_
_
_
_

El juez sienta otra vez a Otegi en el banquillo por enaltecer a ETA

Será juzgado en enero por homenajear a un asesino

Arnaldo Otegi podrá salir en enero de la cárcel de Navalcarnero (Madrid) pero para sentarse en el banquillo. El ex portavoz de Batasuna, encarcelado desde el 16 de octubre por intentar recomponer Batasuna bajo la égida de ETA, será juzgado entre el 27 y el 29 de enero por enaltecimiento del terrorismo y reunión ilícita, en este caso por haber participado en el homenaje al preso etarra José María Sagarduy, Gatza, celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) cuando el terrorista salió libre y volvió a su pueblo.

La Sala de lo Penal ha rechazado todos los recursos de las defensas y junto a Otegi sienta en el banquillo a Itziar Galardi, Josune Irakulis, Jon María Enparantza y Estalisnao Echaburu. El fiscal pide 18 meses de cárcel para Otegi, mientras el Foro de Ermua reclama cuatro años y medio.

El líder 'abertzale' busca un debate en la banda sobre el fin del terrorismo
Más información
Interior da por descabezada a Segi tras detener a 34 de sus integrantes en el País Vasco y Navarra

El juez Fernando Andreu consideró que en el homenaje a Sagarduy se resaltó la figura del etarra, miembro del comando Vizcaya hasta su detención en 1980. Fue condenado a 70 años de prisión, de los que cumplió 25, por dos asesinatos consumados y uno frustrado.

Por otro lado, según una comunicación de Otegi con su pareja intervenida en prisión, el dirigente abertzale está intentando establecer un debate interno en la banda sobre el abandono de la violencia. Según la Cadena SER, Otegi habla despectivamente de ETA y asegura: "Hay que seguir para adelante porque los otros y no todos, son sólo 220", número que se referiría a quienes forman parte de la banda, incluida su dirección, y siguen libres. Además, en una carta de Arkaitz Rodríguez también intervenida, éste da instrucciones para abrir un debate en Segi, el colectivo de presos, el llamado de refugiados y en la propia dirección etarra para que "comprendan" que "la única salida" para la banda armada es la vía política y la negociación.

Otegi, durante el homenaje al etarra Sagarduy por el que será juzgado en enero.
Otegi, durante el homenaje al etarra Sagarduy por el que será juzgado en enero.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_